Venezuela experimentó la mayor disminución en libertad de Internet desde 2016

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela experimentó la mayor disminución en libertad de Internet desde 2016

De acuerdo con un estudio de la organización Freedom House, Venezuela experimentó la mayor disminución en la libertad de internet desde 2016 a 2020 en 12 puntos, pasando de 40% a 28%.

Según describe el informe sobre Venezuela, Nicolás Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo por ejemplo que el virus era una arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia. Además promovió “falsedades” como que el coronavirus “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”; reseñó Tal Cual.

El informe también señaló el bloqueo por parte de las autoridades del gobierno en disputa de una página web creada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para dar información sobre la pandemia, y el arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus.

La organización no gubernamental Freedom House, que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, realizó un estudio sobre la libertad de conexión y expresión en internet durante la pandemia en el que se evidenció que en todo el mundo hay un declive acelerado y pronunciado sobre la libertad global de internet por el coronavirus (Covid-19).

El reporte de Freedom House coloca además a Cuba, el otro país del continente que obtuvo la calificación de “no libre”, junto con Venezuela, en el top 10 de los países con mayores restricciones en la web.

Respecto al caso venezolano, las fallas de infraestructura y los bloqueos de las operadoras de telefonía fija y móvil a portales de noticias de forma temporal durante «momentos sensibles», hace considerar al país dentro de esa clasificación.

Incluso, en los países considerados como «no libre», Venezuela subió dos puestos en comparación a 2019.

También evidencia que muchos periodistas en línea mostraron autocensura, mientras que los arrestos arbitrarios contra los comunicadores han persistido, incluso por compartir información sobre la escasez de gasolina y la pandemia. Se habla además del bloqueo por parte del Estado del portal «médicos por la salud», que es la iniciativa de Guaidó para poder darle ayuda a los profesionales de la salud.

Cabe acotar que por décimo año consecutivo, los usuarios en todo el mundo han experimentado un deterioro de sus derechos y eso contribuye a que exista una crisis amplia en la democracia de todos los países que la aplican como sistema de gobierno.

 

 

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también