Venezuela es el segundo país en desigualdades de América Latina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela es el segundo país en desigualdades de América Latina



Décadas atrás, el tema social no era el centro de la discusión porque era visto como un rezago del desarrollo. Inicialmente el problema fue abordado como «marginalidad», como una inmensa consecuencia del desarrollo económico para que después se descubriera que la pobreza era una causa de la ausencia de desarrollo.

El sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, hizo la reflexión durante su participación en el Congreso de Conindustria 2018 con la relatoría: «Lo social: eje transversal a favor del desarrollo socio-económico e industrial venezolano», en el que esbozó la concepción del problema.

«En este momento, cortesía del socialismo o régimen político de los últimos seis años, Venezuela es el segundo país más desigual de América Latina. Eso no era así. Este régimen genera un conjunto de privilegios que generan una cúpula como nunca antes habíamos tenido» en el país, dijo España.

El experto señaló que en el pasado se esperaba que quienes se mantenían al margen del desarrollo fueran alcanzados en algún momento por la modernidad, «pero más temprano que tarde descubrimos que la marginalidad, una minoría que quedaba rezagada, podía ser un estadio permanente y que lo que era en vías de desarrollo podía ser una transición permanente y se convertía en un estadio final».

Cuando esa lectura del problema quedó en el debate, se entendió que los problemas sociales tenían que ser atendidos de manea específica. «No era nada más una consecuencia, sino algo mucho más grave, ellos podían ser la causa de la ausencia de desarrollo», indicó.

Recordó que las recesiones económicas producen pobreza, conflictos sociales y desigualdades. Una vez que se mantiene en el tiempo «ud no puede crecer económicamente, ud no puede ser productivo porque el desarrollo económico no es una variable exógena a la sociedad. Ud crece si hay venezolanos que son capaces de producir riqueza», puntualizó.

Te podría interesar también