Venezuela entre los países con menor libertad electoral

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela entre los países con menor libertad electoral



Venezuela se ubica como uno de los países con menor libertad electoral del mundo y solo superado en América Latina por Cuba, según el Índice Mundial de Libertad Electoral, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile.

El país está en el puesto 102 de 198 naciones que fueron parte del estudio que evalúa 55 indicadores «que se plasman en cuatro subíndices: desarrollo político, sufragio activo, sufragio pasivo y empoderamiento del elector».

«Cabe resaltar que el Tribunal Supremo venezolano había abolido de facto el parlamento de Venezuela y asumido sus funciones. Posteriormente se ha elegido una más que discutible asamblea constituyente.
Por ello conviene tener en cuenta que la clasificación y la puntuación de este país obedecen a indicadores superados por los acontecimientos recientes, que indudablemente repercutirán en la posición que obtenga en sucesivas ediciones», señala el informe publicado esta semana en España.

El indicador donde peor sale evaluada Venezuela es Índice de Libertad de Sufragio activo, donde se mide  «el grado de libertad que tienen los ciudadanos de un país al participar como votantes en el proceso electoral». En ese ranking el país se ubica en el puesto 170 entre las 198 naciones estudiadas.

Por el lado contrario, el país registra una buena posición en el indicador de Libertad de Sufragio Pasivo, donde se evalúa «el grado de libertad que tienen los ciudadanos de un país para ser candidatos, formar partidos políticos y ser votados y elegidos por la sociedad». Venezuela ocupa la posición 21, la segunda mejor de la región.

En cuando al ranking general, el estudio resalta que «los países latinoamericanos con mayor libertad electoral, situados en el hemisferio sur, se encuentran completamente alejados del área de influencia del “socialismo del siglo XXI”, de las tesis bolivarianas o indigenistas y del populismo de izquierda que periódicamente impregnan en mayor o menor medida buena parte del continente. E igualmente lejos están, también, del régimen socialista de partido único cubano, parcialmente convertido además en un régimen dinástico familiar después de que Raúl Castro sucediese a su hermano Fidel como jefe del estado y del gobierno».

En la clasificación general República Dominicana es país mejor ubicado (puesto 8), seguido de Uruguay (12), Chile (17), Colombia (22), Costa Rica (23), Panamá (27), Perú (28) y México (28).

«La República Dominicana se ubica en el área de influencia tradicional de los Estados Unidos, con quien mantiene una estrecha relación al ser éste su principal inversor y referencia de mercado, y al acoger además una diáspora de unos dos millones de dominicanos», indica el informe.

Por su parte, Brasil, «la gran potencia emergente latinoamericana, ocupa una lamentable posición 52 del ranking, alcanzando sólo una libertad electoral “aceptable”, si bien se aproxima al grupo de países con alta libertad electoral».

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también