Venezuela eliminada del básquet de Rio-2016 al caer 81-56 con Australia

// AFP


Venezuela quedó eliminada este domingo del torneo de básquet masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 al caer 81-56 con Australia, que se clasificó a cuartos como segundo del Grupo A tras la última jornada de esta llave.

El campeón del Fiba Américas de 2015 no pudo cumplir su sueño de colarse entre los ocho mejores del torneo olímpico al sufrir cuatro derrotas en cinco partidos.

La selección venezolana sólo pudo ganar durante esta primera ronda a China, la otra selección eliminada del torneo.

«Hemos jugado contra selecciones de primer nivel», dijo tras el encuentro el seleccionador de Venezuela, el argentino Néstor ‘Che’ García.

«Son equipos que tienen doce jugadores que juegan todos en la NBA o primer nivel de Euroliga, así que esto nos va a servir para crecer», consideró, declarándose «orgulloso» del recorrido en el torneo olímpico.

Venezuela fue este domingo a remolque de los australianos durante todo un encuentro en el que los aficionados locales presentes en el pabellón Carioca Arena 1 del parque olímpico animaron en todo momento a los sudamericanos.

– Débil defensa –

Los venezolanos tardaron cuatro minutos en meter sus primeros dos puntos, permitiendo a los australianos escaparse en el marcador hasta un 7-0 inicial que se haría insalvable a la postre.

Los vinotinto fallaron de inicio en la defensa, su principal punto fuerte, incapaces de parar la rápida circulación del balón y el juego interior de los océanicos.

Al final del primer cuarto, Australia ya lideraba 16-6 en el marcador y apenas echó de menos a su base Patty Mills que ni siquiera se vistió para el partido, puesto a descansar con miras a cuartos.

Posteriormente, Australia perdería a Cameron Bairstow que sufrió una lesión de ligamentos en el hombro al luchar por un rebote, según explicó después del partido el segundo entrenador australiano, Luc Longley.

En el segundo cuarto, Venezuela mejoró en defensa y tuvo más precisión en ataque, tras unos primeros diez minutos con muchos tiros fallados.

Australia también se relajó con lo que los venezolanos, liderados por John Cox, lograron acercarse hasta los 32-25 con que se cerró la primera parte.

Chris Goulding (22 puntos), Andrew Bogut (10 puntos) o John Ingles (11) contribuyeron decisivamente a mantener la ventaja de los australianos en la segunda parte.

– ‘Ofensiva poco efectiva’ –

Venezuela siguió peleando por acercarse a los australianos, pero la ventaja de los ‘boomers’ nunca bajó de los seis puntos.

«Nunca hemos tenido una ofensiva efectiva, si fluída, pero no efectiva», explicó ‘Che’ García.

En los últimos cinco minutos de partido, el nerviosismo prendió en los vinotinto que volvieron a mostrarse más fallones, mientras dos triples casi consecutivos de Goulding abría más la brecha en el marcador hasta 66-49 a falta de 4:15 para el final.

A un minuto para la bocina, el marcador era ya de 77-54 antes de cerrarse definitivamente en 81-56.

«Es muy difícil mantenerse defendiendo, nos cuesta anotar, entonces 40 minutos defendiendo contra estas torres, estos tipos grandes, atléticos, es muy difícil, tiene mucho desgaste», analizó García.

Venezuela finalizó así este domingo su segunda aparición en unos Juegos Olímpicos tras su participación en Barcelona-1992, mientras Australia se enfrentará en cuartos al rival que saldrá de la última jornada del Grupo B el lunes.

«Sólo nos queda esperar y ver. Veremos los partidos mañana y el entrenador nos tendrá listos para lo que venga», concluyó matthew Dellavedova.

Te podría interesar también