Venezuela, Ecuador y Bolivia son las naciones que más dependen de China en América Latina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela, Ecuador y Bolivia son las naciones que más dependen de China en América Latina



Según un estudio publicado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW, por sus siglas en alemán), en la actualidad existen siete países en el mundo cuya deuda externa con China supera el 25% de su Producto Interno Bruto (PIB). 

Venezuela, Ecuador y Bolivia, son las naciones que más dependen de su financiamiento en América Latina, según el estudio.

Entre 2000 y 2017, la deuda de otros países con China se multiplicó por diez, de menos de $500 mil millones a más de $5 billones. Djibouti, Níger y la República del Congo lideran la lista en África, mientras que los últimos cuatro Kirguistán, Laos, Camboya y Maldivas se encuentran en Asia, según el estudio del grupo de expertos.

Los datos solo tienen en cuenta los préstamos directos y excluyen los bonos de deuda pública y otras deudas comerciales de corto plazo.

Aunque los países en desarrollo son los más endeudados con China en cuanto a préstamos directos, las economías más avanzadas aparecen como las más dependientes respecto a su deuda pública.

Por ejemplo, esta investigación revela que los bonos de deuda pública en poder del gobierno chino, en particular del Banco Popular de China, representan más del 10% del PIB de Alemania y Países Bajos.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, los títulos de deuda oficial que ha adquirido China equivalen a una proporción de entre 5% y 10% del PIB de esos países.

Según los investigadores del estudio, que analizó cerca de 2.000 préstamos chinos a 152 países desde 1949 hasta 2017, fue realizado por la reconocida experta Carmen Reinhart de la Universidad de Harvard, así como Christoph Trebesch y Sebastian Horn del Instituto Kiel.

“Los países de ingresos medios altos y avanzados tienden a recibir flujos de deuda de cartera, a través de compras de bonos soberanos del Banco Popular de China”, dice el informe. “Como resultado, muchos países avanzados se han endeudado mucho con el gobierno chino”.

Además agregó que “las economías en desarrollo de bajos ingresos reciben principalmente préstamos directos de los bancos estatales de China, a menudo a tasas de mercado y respaldados por garantías como el petróleo”.

Reinhart, quien recientemente también habló sobre el tema de la deuda en un foro en Singapur , dijo que muchos préstamos tomados de prestamistas chinos debían ser reestructurados o renegociados. Dichos prestatarios incluyen Sri Lanka, Ucrania , Venezuela, Ecuador, Bangladesh y Cuba.

Fuente: Statista

Te podría interesar también