Venezuela dice que recompensa de EE.UU «irrespeta» al TSJ y a su presidente

// AFP

Venezuela dice que recompensa de EE.UU «irrespeta» al TSJ y a su presidente



El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que Estados Unidos «irrespeta» al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tras ofrecer una recompensa al estilo «del lejano y salvaje oeste» por información que conduzca al arresto de su presidente, Maikel Moreno.

Estados Unidos «irrespetan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la persona de su presidente, Maikel Moreno, mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas al estilo de los cowboys del salvaje y lejano oeste», indicó la Cancillería del país caribeño en un comunicado publicado la noche del martes.

El martes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención del magistrado, que ahora forma parte de las designaciones del Departamento del Tesoro acusado de «corrupción».

Venezuela «rechaza una vez más las acciones ilegales y coercitivas del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano y sus instituciones constitucionales», continuó el documento de Caracas.

El presidente del TSJ ya figuraba en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos desde 2017.

Según Pompeo, en los últimos años Moreno recibió sobornos en dinero o en especies para influenciar sus decisiones.

Washington ha emitido una batería de sanciones para impulsar la salida del poder de Maduro, a quien llama «dictador», por considerar que su segundo mandato es ilegítimo por los cuestionamientos a las elecciones de 2018.

A continuación, el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza una vez más las acciones ilegales y coercitivas del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano y sus instituciones constitucionales. En esta oportunidad irrespetan al Tribunal Supremo de Justicia, en la persona de su presidente, Maikel Moreno, mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas al estilo de los cowboys del salvaje y lejano oeste.

El pueblo de los Estados Unidos merece un gobierno que se destaque por respetar el derecho internacional, no por violarlo. Un gobierno que establezca vínculos por su capacidad de diálogo y no por el despilfarro en gastos militares. Merece instituciones que se dediquen a resolver los graves problemas de su sociedad, incluyendo un sistema de justicia que se aboque, por ejemplo, a determinar la verdad y las responsabilidades de políticos y empresarios involucrados en las aberraciones del escandaloso caso Epstein.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la persecución obsesiva de la élite gobernante estadounidense contra el gobierno y el pueblo venezolanos, fabricada sobre falsas premisas y acusaciones. El Estado venezolano hará respetar las leyes nacionales e internacionales. Esta nueva acción de agresión será sumada al expediente contra funcionarios estadounidenses que Venezuela ha elevado ante la Corte Penal Internacional.

Te podría interesar también