¿Venezuela: dependiente del FMI para salir de la crisis?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Venezuela: dependiente del FMI para salir de la crisis?



En Venezuela se aceleran día tras día los desequilibrios en todas las áreas, desde la hiperinflación y la caída de la producción petrolera, hasta los índices crecientes de enfermedades epidémicas, crisis de servicios y de emigración. Pareciera que el Gobierno no tiene ninguna intención de realizar correctivos medulares al modelo económico actual, por tanto, los resultados seguirán agravando los problemas actuales y profundizando la caída.

Ahora bien, una pregunta importante que debemos revisar en la historia económica es si existe la posibilidad que ciertos países no hayan tenido la intención o la voluntad de tomar las medidas necesarias para recuperar su economía en el corto o mediano plazo.

Esta es una consideración controversial. ¿Cómo podemos diferenciar entre quienes quisieron, tuvieron voluntad, y no pudieron; de quienes no quisieron? ¿Robert Mugabe no quiso que Zimbabue se recuperara de la pérdida de 33,4% del producto por habitante que registró entre 2002 y 2005; o sí quiso, y no pudo? Más que querer, hay gobiernos para los cuales la política económica está supeditada a garantizar su permanencia en el poder, lo que deja a estos países con muy pocas opciones de recuperarse. ¿Cómo podemos reconocer a los países que, habiendo sufrido catástrofes económicas, se hayan propuesto superarlas con alguna firmeza? Una posible señal de intención verdadera de adoptar las medidas necesarias para superar el desastre y promover una recuperación vigorosa pudiera ser la suscripción de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La dirección en la que fluye la causalidad entre disposición y posibilidad de implementar reformas orientadas a una recuperación, y el acuerdo con FMI, no es evidente. Por un lado, el Fondo sólo abre programas con países que tienen una hoja de ruta clara para superar la crisis y capacidad de implementación. Por el otro, la asistencia del organismo multilateral puede contribuir con la recuperación de los países, ya sea a través de los préstamos a tasas muy bajas de interés, programas de alivio de deuda, o por el hecho de que funge como sello de aprobación que abre las puertas de los mercados internacionales de deuda e inversión extranjera directa.

Para conocer más sobre el tema del FMI como factor para la solución de la crisis venezolana, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también