Venezuela-China y los acuerdos bilaterales (Análisis)

// Msc. Claudio Viloria, contador público

Venezuela-China y los acuerdos bilaterales (Análisis)


A inicios del mes de junio, el Gobierno Venezolano y China acordaron establecer  inversiones petroleras por 4.250 millones de dólares. Esto es solo un abre boca a toda una historia sin fin de cifras, que van y vienen en esta relación comercial, que se estableció con mayor auge a partir  del año 2001.

Un acuerdo bilateral, es una relación comercial que se establece entre dos países, con niveles estratégicos de inversión, con la finalidad de generar un beneficio colectivo entre ambas naciones, un “ganar- ganar”. Estos acuerdos se pueden firmar en distintas áreas o sectores comerciales, donde los países sean fuertemente estables.

Los acuerdo bilaterales, deben o están obligados a realizar aportes importante al Producto Interno Bruto (PIB) de los estados actuantes,  no se establecen relaciones con la finalidad de generar beneficio en una sola parte, sino en ambas. Venezuela observando a China como un gran socio comercial se aventuró a enlazar a lo largo de estos años un vínculo comercial, el cual según el mismo presidente de la República ha permitido inyectar desde hace más de diez años 20.000 millones de dólares al desarrollo de 790 proyectos en el Fondo Chino-Venezolano, y  42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el año 2010, cifras un tanto ostentosas para los resultados generados hasta ahora.

El connotado Fondo Chino; es un Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del FONDEN. Se estableció desde el año 2007  a través del Fondo Pesado I, luego para el 2009 el Fondo Pesado II, y para el 2010 el fondo de gran volumen que culmina en el año 2030.

Algunos acuerdo firmados desde el año 1999

Entre los acuerdos firmados con Chinad destacan: La creación de un comité mixto de energía (1999), la comisión mixta de Alto Nivel (2001), Empresa de capital mixto venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra Venezolana (2004), cooperación chino-venezolana en materia de viviendas (2005), Fondo Mixto Chino-Venezolano (2007), Satélite Simón Bolívar (2008), Explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco  (2010), Satélite Miranda (2013), Nuevo satélite y Agroquímicos (2014), Desarrollo del sector aurífero (2015).

Venezuela ha firmado innumerables acuerdos con China, también se ha creado un Fondo Chino venezolano, y se ha puesto en marcha una comisión de alto nivel; la cual está encargada de la administración de los proyectos y valoración de cada uno de ellos.

El acceso a la información juega un rol de gran envergadura,  cuando se opera con dinero público en este caso del Estado venezolano, el ciudadano debe tener información de los avances de los proyectos o más aun de los resultados financieros o económicos que estos están generando  la nación.

La realidad es muy distinta a lo que se muestra en el papel, por mencionar algunos casos, una empresa de computación creada para abastecer el sector tecnológico como lo es la industria VIT, sus expectativas son muy bajas ya que nunca pudo resolver esta situación, más allá de la creación de computadores para estudiantes, cuando su  fin original era otro.

El sector productivo (por mencionar otro caso y no profundizar en la gravedad de la situación), su realidad está ante la mirada de todos los venezolanos, cuando se ha alcanzado los niveles más alto de desabastecimiento, por la falta de cereales básicos.

Mas de 800 proyectos firmados, mas de 20 millones de dólares invertidos, 84 millones de dólares desfalcados del Fondo Chino (2013) el cual generó algunas detenciones inclusive. Una gran cantidad de dinero que se ha podido invertir en necesidades básicas de los venezolanos administrados por los venezolanos.

Te podría interesar también