Venezuela busca récord Guinness con orquesta de 12.000 niños y jóvenes

// AFP

Venezuela busca récord Guinness con orquesta de 12.000 niños y jóvenes

Venezuela buscará el sábado un récord Guinness con «la orquesta más grande del mundo»: 12.000 niños y jóvenes que interpretarán la Marcha Eslava de Tchaikovsky, informaron este jueves autoridades.

Es una iniciativa del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares, siendo replicado en decenas de países.

«El Sistema», como se le conoce, ha sido cuna de emblemas como Gustavo Dudamel, el director musical de la Ópera de París y la Filarmónica de Los Ángeles.

Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema, prometió en rueda de prensa una «gran fiesta nacional» con esta pieza que «es una obra fundamental del repertorio» del programa de música de la organización.

La Marcha Eslava será dirigida por el maestro Andrés Ascanio Abreu, de 34 años.

Los músicos, de todo el país, llevan dos meses ensayando. El viernes está previsto un ensayo general antes de la presentación el sábado, en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

«El intento consiste en ejecutar una obra sinfónica del repertorio universal que tenga una duración superior a 5 minutos y (…) debe ser ejecutada por músicos (…) que no compartan instrumentos entre sí (…) y todos deben tocar, durante la ejecución, al mismo tiempo que los demás», explicó Méndez.

El récord Guiness para la mayor orquesta del mundo fue impuesto en 2019 en San Petersburgo, Rusia, por una orquesta de 8.097 músicos del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom.

Méndez garantizó el cumplimiento de medidas de bioseguridad en medio de la pandemia de covid-19, que ha dejado unos 5.000 muertos en este país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales.

«Hubo algunas reacciones, al principio, de temor por el tema de la bioseguridad, pero una vez explicado todo el proceso, todo el protocolo (…), las pruebas PCR a todos y cada uno de los muchachos participantes, se generó muchísima confianza», expresó el responsable.

La actividad, organizada en el marco del bicentenario de la independencia de Venezuela, se llevará a cabo a partir de las  4:00 pm.

«Vamos a acompañar a nuestros muchachos» en «este viaje hacia la conquista de un nuevo récord Guinness», dijo en nombre del gobierno el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también