Venezolanos usan mandarinas para los deseos de fin de año ante precios prohibitivos de las uvas

// Gisell Quintana

Venezolanos usan mandarinas para los deseos de fin de año ante precios prohibitivos de las uvas

Para el venezolano cada vez es mas difícil cumplir con las tradiciones navideñas por el alto precio de los alimentos. A pocas horas para despedir el año 2021, las uvas que se comen al momento de las 12 campanadas, se pueden conseguir desde 3, 54 dólares hasta 10 dólares, lo que equivale a casi 7 salarios mínimos.

Durante un recorrido por el oeste de caracas Banca y Negocios pudo constatar que en un reconocido supermercado el kilo de  la uva negra nacional tiene un precio de 3,53 dólares y el kilo de las uvas las verdes o importadas, es de 8 dólares.

En los mercados populares el precio no varía mucho, la uva importada tiene un precio de 10 dólares y la uva roja criolla tiene un costo entre 6 y 8 dólares.

“La gente sale corriendo cuando les digo el precio”, expresó Emilio López, comerciante informal, quién ofrece uvas criollas e importadas.

«Por su tamaño y porque son mas jugosas, a la gente le gustaban mas las importadas, pero cuando conocen el precio no las compran o se llevan las nacionales que son más baratas, a 6 dólares», continúa López.

Para Rosaura Escalona, es importante mantener la tradición; sin embrago, este año  la cantidad de uvas en su mesa no será la misma debido al alto precio de esta fruta.

“Yo compro mis uvas todos los años. Antes compraba hasta 3 kilos, pero ahora me voy a llevar solo un kilo y medio, así que, para este año, pediremos menos de 12 deseos con las uvas porque no alcanza, todo esta muy caro”.

Otros, como José Álvarez, sustituirá las tradicionales uvas por las mandarinas que también son muy vendidas en esta fecha y es la opción mas económica.

Para constatar el precio de las mandarinas, Banca y Negocios consultó en varios mercados y populares y fruterías, donde el kilo tiene un costo entre 5 y 6 bolívares; es decir, un poco más de un dólar, el cual esta en 4,5 de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también