Venezolanos en Colombia perciben menos del salario mínimo por razones migratorias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezolanos en Colombia perciben menos del salario mínimo por razones migratorias



Según un estudio reciente del Ministro de Hacienda, en Colombia hay una gran cantidad de ciudadanos que viven con menos de un salario mínimo. Es el caso de los migrantes venezolanos que, por no contar en muchos casos un estatus migratorio estables se ven obligados a sueldos y salarios muy por debajo a lo establecido por la Ley que decretó el primer mandatario colombiano el pasado 26 de diciembre, un aumento del 6% del salario mínimo y del auxilio de transporte, fijándose en 980.657 pesos ($877.802 de sueldo y $102.85 de bono).

Si para un colombiano vivir bajo el salario mínimo legal vigente solo le alcanza para «sobrevivir» en el mar de deudas, pagos y recibos, imagínese ganar la mitad de eso. Esa situación es la que están viviendo en promedio, 69,3% de los migrantes venezolanos en el país.

Según el estudio, el 32,5% de esa población labora en Colombia bajo $184.148 pesos al mes. Mientras que el 36,8% de los venezolanos recibe un sueldo de $534.000, una cantidad elevada pero menor al salario.

No obstante, para el 13,8% su ingreso es de 775.000 pesos mensuales y para los 13,8% restantes sí devengan un salario superior al mínimo de 968.528. Entre tanto, sólo el 3,1%, tiene un suelo de más de 1’500.000 pesos.

En línea con lo que planteó el ministro de Hacienda, funcionarios reconocen que los venezolanos están compitiendo con la mano de obra colombiana, y que hay una “presión” sobre los empleadores.

No obstante, algunos trabajadores colombianos expresaron no estar acorde con este aumento porque quedan muchas falencias por solucionar.

Mireya Rico, administradora de una drogería en Bogotá expresó que “no somos familias que podamos vivir con este aumento salarial, todo sube, la canasta familiar, los arriendos, los servicios, el transporte público”. Al tiempo que indicó que para los estratos 2 y 3 de Colombia “nunca van a hacer bien estos aumentos”.

Por su parte, Diego Fernando Pita dijo que “el 6% es un aumento muy bajito para lo que necesitamos en Colombia, no alcanza para pagar un arriendo, la comida, para nada”.

A su juicio, son los empresarios los que no se ponen de acuerdo para pagar sueldos dignos a sus trabajadores y el Gobierno se ve en la obligación de establecer estos incrementos que no resuelven a fondo los problemas de los colombianos.

– Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo –

En Colombia un arriendo (alquiler) para un estrato 2 llega a costar aproximadamente 550.000 pesos, más del 60% del ingreso, sumado a un aproximado de 30% en alimentación, quedando un 10% para servicios y/u otros gastos.

En el caso de las empresas, estas asumen un costo mayor al fijado del 6%. Según el portal Valora Analitik, el sueldo mensual que paga una compañía por un trabajador es de 1.361.181 pesos.

Las empresas además de destinar el sueldo y el auxilio de transporte, deben cancelar pensión, ARL, Caja de Compensación, primas.

Sin embargo, los empresarios plantearon durante la negociación un aumento del 5.88%, mientras que las centrales obreras propusieron un incremento del 8,1% y finalmente redujeron escasamente su propuesta a 8,0%.

– Más del doble de lo que gana un venezolano en un mes –

A mediados de octubre de este año, Nicolás Maduro subió en un 375% el salario mínimo de Venezuela y lo dejó en 300.000 bolívares (150.000 de sueldo y 150.000 de cesta ticket socialista).

En aquel momento, esa cifra equivalía a un total de 52.000 pesos colombianos, pero con el paso de los días y la superinflación ese aumento a hoy son tan solo 6,60 dólares o 21.705 pesos.

Es decir que los casi 50.000 pesos de más que recibirán en 2020 los colombianos que ganan el salario mínimo son más del doble de lo que recibe un venezolano por el trabajo de todo un mes.

Con información de Miami Mundo

Te podría interesar también