Varios países condenan atentado contra presidente venezolano

// AFP

Varios países condenan atentado contra presidente venezolano



Varios países han expresado su condena al atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro la tarde del sábado y dejó un saldo de siete efectivos militares heridos.

Naciones aliadas del gobierno como Siria, Irán, Rusia y Cuba manifestaron su solidaridad con el mandatario. El reino de España también se manifestó en contra de la violencia y aboga por una salida democrática.

«En relación con los hechos violentos sucedidos ayer (sábado) en Caracas (…), el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación», indicó un comunicado del ministerio de Exteriores.

España insistió en que «la grave crisis que atraviesa Venezuela, demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho».

Por su parte, Rusia condenó «enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto. Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable», dicen en un comunciado.

En Europa, Alemania se limitó a afirmar que «siguen de cerca la evolución en el terreno» de la situación, mientras que en Turquía el ministerio de Exteriores expresó una «gran pena» y su «firme condena» por los hechos.

En tanto, Irán considera que el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente Maduro «es un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela, que solo podría haber beneficiado a los enemigos del pueblo y el gobierno del país», indicó el portavoz iraní Bahram Ghasemi.

Maduro también contó con el respaldo de Siria, que condenó «en los términos más enérgicos el intento de asesinato (…) que tiene como objetivo socavar la seguridad y la estabilidad en el país», dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.

«Siria expresa su solidaridad con su amiga Venezuela y su liderazgo y reitera su llamado para que se respete la soberanía del país y no haya ninguna injerencia en sus asuntos internos», apuntó la misma fuente.

Por su parte, el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, expresaron su rechazo «enérgico» contra el atentado.

Te podría interesar también