Once muertos en ataque contra sinagoga en Pittsburgh

// AFP

Once muertos en ataque contra sinagoga en Pittsburgh



Once personas murieron y seis resultaron heridas cuando un hombre armado abrió fuego el sábado en una sinagoga de Pittsburgh, en el noreste de Estados Unidos, confirmaron las autoridades locales.

«Hubo 11 muertos en el tiroteo», dijo el director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich, en una conferencia de prensa, agregando que ningún niño había sido asesinado. «También hubo seis heridos, entre ellos cuatro policías», dijo.

Aún no se confirmaron los motivos del ataque en la sinagoga Árbol de la Vida, donde decenas de personas celebraban el shabat judío, y que sucede en momentos en que Estados Unidos es testigo de un fuerte aumento en incidentes antisemitas.

«Este desquiciado acto de asesinato en masa es pura maldad, difícil de creer y, francamente, algo inimaginable. Nuestra nación y el mundo están conmocionados y aturdidos por el dolor», dijo el presidente Donald Trump en un mitin en Indiana, agregando que «el veneno lleno de odio del antisemitismo debe ser condenado y confrontado en cualquier lugar donde aparezca».

Una mujer en la escena le dijo a CNN que su hija estaba con otras personas que corrieron escaleras abajo y se atrincheraron en el sótano de la sinagoga después de escuchar los disparos.

«Están a salvo, pero siguieron escuchando disparos y todo lo demás», dijo a la cadena.

Imágenes de televisión mostraron un equipo de policía SWAT y ambulancias en el área.

La sinagoga Árbol de la Vida está aproximadamente ocho kilómetros al este del centro de Pittsburgh, en el vecindario residencial de Squirrel Hill.

Más temprano, el departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh había informado en Twitter que había «un tirador activo en el área de Wilkins y Shady».

«Hay múltiples víctimas», dijo el comandante de la Policía Jason Lando, citado en el diario Pittsburgh Post-Gazette.

Se trata del último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30.000 muertes anuales.

– Incremento del antisemitismo –

Michael Eisenberg, expresidente de la sinagoga Árbol de la Vida, le dijo a CNN que la puerta del templo suele estar abierta los sábados, con los servicios religiosos en marcha, y que la policía solo se despliega en los días santos, las fiestas religiosas judías anuales más sagradas.

También afirmó que la seguridad fue una «gran preocupación» durante su mandato como presidente y que hubo entrenamientos sobre tiroteos por «si sucedía algo horrible como esto».

Si bien no se ha confirmado el motivo del tiroteo, el antisemitismo y los delitos de odio han aumentado en Estados Unidos en los últimos años.

El viernes, Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación (ADL), publicó un artículo de opinión en el periódico Washington Post denunciando un aumento del antisemitismo en los campus universitarios.

Esos episodios se multiplicaron el año pasado, reflejando un incremento en el antisemitismo en todo el país, cuando los incidentes aumentaron 57%, pasando de 1.256 a 1.986, según la ADL.

Squirrel Hill ha sido históricamente el centro de la vida judía en Pittsburgh y alberga al 26% de todas las familias judías del área, según un estudio de la Universidad de Brandeis.

Según ese estudio de 2017, más del 80% de los residentes del vecindario dijeron que tenían alguna preocupación o estaban muy preocupados por el aumento del antisemitismo.

La congregación Árbol de la Vida se fundó hace más de 150 años y en 2010 se fusionó con Or L’Simcha.

Te podría interesar también