spp_header_1
spp_header_2
04/11/2017 08:53 AM
| Por Francisco Sanabria Rotondaro. Profesor de la Universidad Metropolitano. MBA.

Variabilizar los egresos como vía para enfrentar la inflación

Entre el arsenal de instrumentos para combatir la adversidad de los ambientes cambiantes como el actual, uno de recomendado uso es procurar el convertir egresos fijos en variables, es decir variabilizar los egresos fijos para hacerse más competitivos.

Se entiende como concepto extendido desde la contabilidad de costos que son egresos fijos los que no dependen del nivel o escala de operación y cuyo pago ser abordado permanentemente. Por contraste los egresos variables están vinculados a la magnitud de lo producido o servido y su pago se ocasiona en la oportunidad de su uso, de su utilización.

En un ambiente cambiante, inflacionario pareciera ser una oportunidad estupenda para lograr pagar lo mismo mucho tiempo y con ello favorecerse con la disminución del valor de las cosas. Es así como una hipoteca resulta muy onerosa en un principio y luego con el paso del tiempo prácticamente es irrelevante. Entonces ¿por qué variabilizar los costos fijos cuando se va a pagar mucho menos por ellos en el tiempo?

El tema se traslada a la utilización adecuada del capital, muchas veces limitado en épocas de inflación, que se consume en cantidades significativas cuando se escoge la estrategia de invertir para disminuir los costos variables con mejor tecnología, con menos gente empleada, con mayor control de la operación, a través de inversiones en maquinarias, equipos, instalaciones propias, lo que incide en un aumento de la productividad (mayor cantidad de bienes/servicios contra el capital invertido). Pero este capital utilizado hoy que debe recuperase al inversionista en el tiempo con la eficiencia que ha generado la nueva capacidad productiva, tiene severas dificultades en ser devuelto en tiempos de inflación, ya que estos vienen acompañados también de escasez y ausentismo, entre otros, que impactan sobre las bondades de la productividad que no se alcanza.

Es por ello que en términos financieros luce mejor inversión resguardar el capital y abordar la operación de un modo más «ineficiente» porque la cantidad requerida para operar en el tiempo estará sostenida por ese capital no utilizado hoy, y permite lograr navegar los tiempos tumultuosos de las alzas continuas y estructurales de precio «mejor armados».

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo