Van 7.411 casos y 68 muertos | Delcy Rodríguez acusa a Colombia de falsear sus datos sobre #Covid19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 7.411 casos y 68 muertos | Delcy Rodríguez acusa a Colombia de falsear sus datos sobre #Covid19



232 casos nuevos de Covid-19 fueron reportados por el gobierno de Nicolás Maduro, de los cuales 202 se produjeron por contacto comunitario y 30 llegaron por las fronteras del país; sin embargo, la vicepresidente Delcy Rodríguez insistió en que la única causa del brote que padece el país es externa y proviene directamente de los países vecinos, especialmente Colombia y Brasil.

En concreto, Venezuela oficialmente alcanza los 7.411 contagios y con los tres nuevos fallecidos de este lunes, ya van 68 víctimas fatales.

Los números reportados por Rodríguez indican que 96 casos confirmados se registran en Zulia, casi 50% del total del día, la mayoría proveniente del foco aún no controlado del Mercado de Las Pulgas de Maracaibo.

Igualmente, la funcionaria identificó otro foco en Tumeremo, estado Bolívar, donde se reportaron 40 contagios. Muy cerca quedó el Distrito Capital con 39 infectados.

La parroquia más afectada del municipio Libertador es El Valle, donde se confirmaron 10 casos. Luego vienen 6 casos en La Vega; 5 en Catia; 5 en el 23 de Enero; 4 en Antímano; 4 en Altagracia y 3 en Coche, como las zonas con más contagios en la capital.

En La Guaira se identificaron 7 casos; 11 en Lara;  en Miranda, 5 (la mayoría en el eje capital en los municipios Sucre, Baruta y El Hatillo); 5 en Falcón; y 2 en Cojedes. Los estados Trujillo, Portuguesa, y Nueva Esparta certificaron un caso cada uno.

Venezuela tiene registrados 4.725 casos asintomáticos y, en el otro extremo, hay solo 18 casos hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva, bajo estrictos cuidados. La vicepresidente destacó que es importante que los pacientes no esperen para reportar los síntomas, sino que debe hacerse oportunamente. Dejó ver que los fallecimientos están asociados con patologías de base como hipertensión o diabetes y en el reporte tardío de síntomas avanzados.

– Casos «importados» –

La vicepresidente Delcy Rodríguez reportó 30 casos importados, de los cuales 26 provienen de la frontera con Colombia; 2 de Brasil; 1 de República Dominicana y 1 de Ecuador. Aparte se reportaron 10 contagiados por contacto con personas provenientes del exterior.

La funcionaria insistió en el discurso político del gobierno en sacar la causa del incremento de casos del territorio nacional y de la situación económica y sanitaria del país; por ello dedicó gran parte de su comparecencia telefónica a mostrar noticias alarmantes sobre la situación de la pandemia en Estados Unidos, Colombia y Ecuador. «Venezuela está rodeada por el epicentro mundial del coronavirus», enfatizó.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral convocó elecciones parlamentarias, el PSUV decidió incorporarse, a través de brigadas de prevención, al combate orgánico del Covid-19. No está clara cuál será la actividad de esta organización política en la prevención de brotes.

Por otra parte, Rodríguez denunció que Colombia tiene un grave sub registro de casos, ya que Venezuela cuenta cicno veces más casos en la frontera que Colombia, una situación que no tiene -dice la funcionaria- ninguna explicación estadística ni sanitaria. Acusó al gobierno de Bogotá de «falsear» los datos y tener una situación sanitaria extrema.

«La más grave amenaza viene desde el exterior», advirtió. «Este es un virus nuevo, muy peligroso y letal. La situación es seria, no es un juego. Este virus mata», por lo que Rodríguez insistió en el cumplimiento estricto de las normas de prevención.

Te podría interesar también