Van 20.754 casos y 180 muertos | Caracas, Miranda y Zulia acumulan 30,77% de los contagios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 20.754 casos y 180 muertos | Caracas, Miranda y Zulia acumulan 30,77% de los contagios



Este lunes 3 de agosto, las cifras oficiales muestran una baja del número de casos de coronavirus después de una semana de récords diarios. En concreto, se reportaron 477 contagios locales y 71 relacionados con migrantes retornados, fundamentalmente de Colombia, por lo que se alcanzó la cifra de 20.754 infectados.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que en la jornada se registraron 6 decesos, por lo que el número de fallecidos se elevó a 180 en lo que va de emergencia nacional por la pandemia de Covid-19.

El funcionario destacó que 30% de los casos locales o de contagio comunitario se registraron en el Distrito Capital para un total de 141 contagios. La capital se mantiene como epicentro de la epidemia con un total de 2.194 infectados, aunque el estado Zulia, que en el reporte de este #3Ago añadió 78 enfermos nuevos, sigue con el mayor número de casos, con un total de 2.663 contagios.

El Distrito Capital, Miranda y Zulia acumulan 6.377 casos, el 30,77% de los contagios.

El registro nacional contiene, además, 92 casos en Miranda; 54 en Sucre; 27 en La Guaira y Táchira, respectivamente; 18 en Anzoátegui; 16 en Monagas; 8 en Lara; 7 en Nueva Esparta; 4 en Apure y Guárico, respectivamente; y 1 en Mérida.

Según Rodríguez, 11.622 contagios, 56% de los casos, de Covid-19 ya se han recuperado plenamente con pruebas PCR negativas, de manera que están activos 8.952 pacientes, de los cuales 98% son atendidos por el sistema público de salud.

– Los fallecidos –

Entre los fallecidos reportados por Jorge Rodríguez se encuentra una enfermera, con contactos con pacientes de coronavirus, en Mérida y un migrante retornado de Carabobo, quien, según el ministro, ingresó al país por una «trocha» al venirse de Ecuador.

Las demás víctimas fatales se ubican en Táchira (2), Nueva Esparta (1), y Baruta-estado Miranda (1).

El ministro de comunicación insistió en que más de 80% de los pacientes es menor de 49 años, por lo que está claro que el Covid-19 ataca principalmente a población joven que, en su mayoría, permanece asintomática y con plena capacidad de esparcir el virus, poniendo en riesgo a población más vulnerables, como a familiares de la tercera edad, «con consecuencias muy peligrosas, e incluso fatales», subrayó.

Precisamente, en cuanto a las condiciones clínicas de los pacientes activos, Rodríguez indicó que 7.115 se encuentran asintomáticos; 1.619 presentan Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) leve; 118 presentan IRA moderada y 40 se encuentran en situación crítica recluidos en unidades de cuidados intensivos.

De los 71 casos importados, 64 provinieron de Colombia, «como se ha hecho habitual», apostilló Rodríguez; 6 de Ecuador y 1 de Perú.

El titular de Comunicación indicó que Venezuela ha realizado, hasta el 3 de agosto, 1.554.624 pruebas diagnósticas de Covid-19, que representan una marca de 51.821 pruebas por millón de habitantes.

Sin embargo, el más reciente reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) destacó que de los test realizados en el país solo 5% o 6% son moleculares o PCR, que son los realmente confirmatorios del diagnóstico de infección por Covid-19.

Es creciente el número de llamados y denuncias que demandan una descentralización de estas pruebas para que más laboratorios puedan realizarlas y se agilice la confirmación de los casos, sobre todo en las regiones más apartadas de Caracas, donde está el único centro habilitado, donde los pacientes esperan más de dos semanas por un resultado.

Te podría interesar también