Van 17.859 casos y 158 muertos | Gobierno consigue US$10 millones por pacto con la OPS y la oposición

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 17.859 casos y 158 muertos | Gobierno consigue US$10 millones por pacto con la OPS y la oposición



La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que, según las cifras oficiales, Venezuela registró 701 casos de Covid19, de los cuales 332 contagios se produjeron en el Distrito Capital que equivalen a 47,36% del total diario, mientras se reportaron 50 infecciones «importadas», de las cuales 44 provienen de Colombia.

Igualmente, se reportan 4 decesos más en las últimas 24 horas, por lo que el saldo letal de pandemia en el país se eleva a 158 víctimas mortales. Dos fallecimientos se produjeron en el Distrito Capital, 1 en Miranda y 1 en Guárico.

Rodríguez informó que el gobierno ha dispuesto de un presupuesto de 10 millones de dólares, provenientes del acuerdo suscrito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la oposición liderada por el presidente de la AN, Juan Guaidó, para enfrentar el incremento del número de casos, destinados especialmente a equipar al personal sanitario, aún cuando siguen las constantes quejas por las malas condiciones en las que trabaja el personal de salud.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó formalmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ejercer una labor de mediación con los gobiernos de Colombia y Venezuela -que no reconocen formalmente el mandato del presidente chavista- para que se produzcan coordinaciones sanitarias y epidemiológicas en las fronteras comunes.

«No tiene justificación que no se establezcan las coordinaciones necesarias para que atendamos esta terrible pandemia, para que no se hagan las coordinaciones y articulaciones necesarias», dijo Rodríguez, quien insistió en que Colombia es el foco fundamental de origen de la expansión del coronavirus en Venezuela. «Colombia tiene en nuestro país 4.200 casos».

En resumen, el Distrito Capital se mantiene a la cabeza y la vicepresidenta hizo un claro llamado a mantener la cuarentena y el aislamiento en esa jurisdicción, porque el virus «está en todas las parroquias».

Después de la capital, vienen La Guaira con 66 casos; Miranda con 65;  Zulia, con presencia intermitente en la lista, suma 44 contagios; Táchira, 35; Anzoátegui, 32; Mérida, 24; Lara, 16; Carabobo, 14; Nueva Esparta, 14; Trujillo, 4; Apure, 3; Sucre  Barinas, 1 cada uno.

En el Distrito Capital, las parroquias más afectadas son El Valle, con 62 casos; Sucre (Catia), 46; Coche, 44; San Juan, 21; El Paraíso y Antímano, 15 cada uno; Altagracia ,13; Santa Rosalía, 11; 23 de Enero, 10; y La vega, con 8. Rodríguez enfatizó que, para el reporte del 30 de julio, se registraron contagios en 21 de las 22 parroquias de Caracas.

Con estos resultados, el país confirma 17.859 contagios, de los cuales 60% está recuperado de manera que hay efectivamente 7.035 casos activos.

Rodríguez indicó que han retornado al país más de 74.000 migrantes venezolanos.

Te podría interesar también