Van 14.263 casos y 134 muertos | Se registra récord diario de 650 contagios y 237 están en Caracas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 14.263 casos y 134 muertos | Se registra récord diario de 650 contagios y 237 están en Caracas



Según las cifras oficiales, Venezuela estableció un nuevo récord diario de casos de Covid-19 con un total de 650 contagios, de los cuales 237 casos se ubicaron en el Distrito Capital y 126 en el estado Miranda, lo que convierte a este eje regional en el gran epicentro de la pandemia en el país, al representar 55,85% de las infecciones totales reportadas este 24 de julio.

El ministro de comunicación Jorge Rodríguez se mostró preocupado por el incremento de casos e insistió en hacer un enérgico llamado a cumplir las medidas preventivas, especialmente el uso obligatorio de mascarillas que cubran boca y nariz, el lavado frecuente de las manos, el mantenimiento del distanciamiento social y el uso de antibacteriales con más de 70% de alcohol.

Insistió en que en todas las 22 parroquias del Distrito Capital hay casos activos. Las cifras del peligroso brote capitalino son las siguientes: 59 casos de El Valle; 28 de Sucre (Catia); 19 de Antímano; 18 de San Juan; 7 de San Pedro; 16 de El Recreo; 5 de Catedral; 9 de El Paraíso; 5 de La Pastora; 7 de Santa Rosalía; 8 de Coche; 4 de la Vega; 3 del 23 de Enero; 2 de La Candelaria; 2 de Santa Teresa; y 7 San Agustín.

El estado Miranda registró la mayoría de sus 126 casos en Baruta (38 casos); Los Teques (29); Petare (18); Chacao (9) y Guarenas (5). También hay presencia de contagios en los municipios del Tuy Medio y en la zona de los altos.

Luego de dos días sin registro de casos nuevos reapareció el brote de Zulia, con especial relevancia del foco del Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, con un total de 54 contagios, de los cuales 29 provinieron de Maracaibo y 25 de otros municipios foráneos. También hay un foco activo en La Guaira, donde se reportaron 52 casos, con 12 en Caraballeda y 6 en Catia La Mar, como zonas más afectadas. Rodríguez dijo que este foco particular ha estado muy activo en los últimos 5 días.

En Sucre se produjeron 51 casos, 36 de los cuales provienen de Cumaná; Táchira reportó 23 contagios, de los cuales 9 se originaron en San Cristóbal y 7 en San Antonio; Nueva Esparta también se reactivó con 19 infectados, de los cuales 14 provinieron de Punta de Piedras; Bolívar registró 16 afectados, con 10 en Gran Sabana; Monagas, con 14, todos de Maturín; Falcón, 11 casos; Carabobo, con 4 contagios, 2 en Valencia, 1 en Tocuyito y 1 en Morón.

Delta Amacuro también registró 4 casos y Lara 3. Hubo registros puntuales en Cojedes, Aragua, Amazonas y Guárico.

Además de los casos locales, se registraron 30 importados. 21 provinieron de Colombia; 8 de Brasil y 1 de Perú. Todos estos casos fueron atendidos en los Puestos de Asistencia Sanitaria Integral (PASIs) instalados en las zonas fronterizas del occidente del país.

El país sobrepasa la barrera de 14.000 casos con una tasa de expansión acelerada, según la data gubernamental. En total, se reportan 14.263 contagios, de los cuales, de acuerdo con Jorge Rodríguez, el 57% -8.127 infectados- ya está plenamente recuperado; de manera que el número de casos activos se ubica en 6.002.

– 5 fallecidos –

Este 24 de julio se registran cinco fallecimientos nuevos. Dos de las víctimas fatales eran médicos, uno de ellos epidemiólogo activo en el combate contra el Covid-19.

En Zulia fallecieron una docente en Cabimas y médico internista de la centro privado de salud en Maracaibo. El tercer fallecido fue un comerciante de San Antonio del Táchira. También murieron por la acción letal del coronavirus una señora de 87 años en Ciudad Guayana y un médico epidemiólogo de Cumaná. Tenía 57 años de edad y estaba en contacto frecuente con pacientes internados por contagio de Covid-19.

Todos los pacientes fallecieron por la concurrencia de otras patologías y condiciones concurrentes que aceleraron los deterioros de sus funciones respiratorias.

En consecuencia, el número total de fallecidos se ubica en 134 para este 24 de julio.

La situación de los pacientes activos se resumen en 5.084 pacientes asintomáticos, pero con plena capacidad de contagiar; 868 con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) leve; 35 con IRA moderada y 20 con IRA grave, recluidos en unidades de terapia intensiva.

El vocero oficial refirió que en Venezuela se han realizado 1.481.427 pruebas diagnósticas de Covid-19, una media de 49.381 pruebas por millón de habitantes. Rodríguez no indicó cuántas de estas pruebas son PCR.

– Un minuto de aplauso –

Jorge Rodríguez, en nombre del gobierno de Nicolás Maduro, convocó a toda la población a tributar un minuto de aplauso al personal sanitario de todos los niveles y de todo el territorio nacional, este domingo 26 de julio, a las 8 de la noche.

Te podría interesar también