Van 13.164 casos y 124 muertos | Alertan que 80% de contagiados tiene menos de 49 años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 13.164 casos y 124 muertos | Alertan que 80% de contagiados tiene menos de 49 años



De acuerdo con el balance oficial, el eje Distrito Capital-estado Miranda aportó 251, equivalentes a 64,4%, de los 390 contagios que el ejecutivo confirmó en las últimas 24 horas, mientras que el anterior epicentro de la epidemia en el país, el estado Zulia, no registró casos nuevos por primera vez desde que se detectó el foco marabino del Mercado de las Pulgas.

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, hizo un llamado de atención particular al caso de Miranda, donde se reportaron, de acuerdo con las cifras oficiales, 150 infectados nuevos, de los cuales 61 se ubicaron en Petare (municipio Sucre), 28 en Baruta y 13 en Los Teques (municipio Guaicaipuro) como zonas más afectadas de la entidad.

Por su parte, el foco del Distrito Capital sigue activo, con 101 contagios, 19 de los cuales se reportaron en El Valle; 11 en Catia; 6 en San Juan y el mismo número en San Pedro. Estas fueron las parroquias más impactadas por el Covid-19 en la jurisdicción capitalina.

La Guaira registra un rebrote de casos, con 66 contagios reseñados este 22 de julio. Los sitios más afectados del estado litorarense son Maiquetía, con 15 casos; Caraballeda, con 12 y La Guaira, con 10.

En el resto del país los casos comunitarios se contabilizan así: Táchira (14), Aragua (9), Anzoátegui (8), Bolívar (6), Cojedes (6), Monagas (3), Yaracuy (2) y Apure (1).

En la jornada se reportaron 24 casos «importados», de los cuales 21 proceden directamente de Colombia. 18 ingresaron por la zona fronteriza del estado Apure y 3 proceden de Perú, pero llegaron a través del vecino neogranadino por la zona limítrofe del estado Táchira.

En resumen, Venezuela tiene 13.164 casos confirmados, de los cuales 7.471, el 57%, están plenamente recuperados, tras seguir el protocolo de tratamiento y una secuencia de pruebas PCR negativas; de manera que hay 5.569 contagios activos, de los cuales 98% se atienden en el sistema público de salud.

Rodríguez defendió la gestión de Nicolás Maduro contra el Covid-19. «Hay una campaña de guerra mediática contra Venezuela, que busca degradar la lucha de todo un pueblo y el gobierno bolivariano han emprendido contra el Covid-19, donde dicen que no se están realizando pruebas».

«Actualmente se han realizado 48.705 pruebas por millón de habitantes, pocos países pueden decir que han realizado tantas pruebas como lo ha hecho Venezuela»; sin embargo, el funcionario no señala cuántas pruebas PCR se han efectuado y defendió el hecho de que estén centralizadas por el gobierno, porque, según su opinión, esto permite tener un mejor control sobre la evolución real de la pandemia en el país.

– 124 fallecidos –

En el reporte oficial de incidencias relacionadas con el #Covid19, que ya lleva 129 días presente en Venezuela, correspondiente al 22 de julio se registran cuatro fallecimientos más. Dos ocurrieron en el estado Miranda, concretamente en Los Teques y Baruta (en este caso vinculado al foco del sector Las Minas), uno en Aragua y otro en Zulia, este último caso había sido reportado como contagio activo el pasado 17 de julio.

Aunque la mayoría de los fallecidos son personas de la tercera edad, Jorge Rodríguez alertó a los jóvenes y a los adultos de mediana edad, porque 80% de los contagios confirmados son personas menores de 49 años de edad. La letalidad del coronavirus es superior en personas mayores, porque las muertes están asociadas con patologías preexistentes que complican los cuadros clínicos; sin embargo, la incidencia entre jóvenes y adultos de media edad es altamente preocupante.

Igualmente, el funcionario reportó que 69% de los afectados son personas de sexo masculino. Un dato que se repite en la mayoría de los países donde azota el Covid-19.

El titular de comunicación indicó que 4.858 de los casos activos permanecen sin síntomas; 678 presenta Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) leve; 15 están en condición de IRA moderada y 18 están en situación grave internados en unidades de cuidados intensivos.

Te podría interesar también