Van 11.981 casos | Este lunes #20Jul arranca semana de cuarentena radical en el país

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 11.981 casos | Este lunes #20Jul arranca semana de cuarentena radical en el país



Este lunes 20 de julio comienza la semana de cuarentena radical que culminará el próximo domingo 26, que supone que solo estarán activos los sectores económicos priorizados en el decreto de estado alarma nacional, vigente, por ahora, hasta el próximo 12 de agosto.

Esta semana de flexibilización, según el modelo 7+7, concluyó con 11.981 contagios certificados en el país y un total de 106 fallecidos. El reporte del domingo 19 de julio añadió 408 casos, de los cuales 396 fueron de transmisión comunitaria; 11 importados y 1 por contacto con viajero internacional.

El presidente Nicolás Maduro hizo hincapié en que del total nacional de casos nuevos, 241 contagios, el 61% del total, se registraron en Caracas, por lo que reiteró el llamado a tomar las medidas necesarias para evitar la expansión del brote en la capital.

La parroquia El Valle, según el gobernante, con 36 casos es la jurisdicción local con más infectados en el país. Siguen Catia, con 36 contagios, y Altagracia con 11; no obstante hay casos activos en todas las parroquias del Distrito Capital. «Caracas está cundida de coronavirus», afirmó Maduro.

El mandatario insistió en el discurso según el cual una de las principales causas de contagio es la llegada de personas infectadas por trochas ilegales en las fronteras del país, pero también hizo alusión al incumplimiento de la cuarentena y a las «rumbas».

Para Maduro, el problema es que la hay gente que no soporta estar en confinamiento y tiene que salir. No hizo referencia a la pobreza extendida por todo el país y a la masiva informalidad laboral que obligan a los venezolanos a trabajar día a día para comer.

– Se unifica la cuarentena –

Desde este lunes, todo el territorio nacional entra en cuarentena total. En los municipios más agobiados por el virus se reforzará la presencia militar y se reducirán las posibilidades de movilización, a través de cercos sanitarios manejados por organismos de seguridad.

Como balance de la semana de flexibilización que termina, Maduro dijo que «el nivel 1 incluyó al 40% del país en cuarentena radical, incluyendo a Caracas y Miranda; el nivel de flexibilización parcial incluyó a 10% de los sectores productivos, en estados donde tenemos que ser cautelosos. Y el tercer nivel de flexibilización amplia y segura permitió que se activaran 72 sectores de la economía. El 7+7 lo vamos perfeccionando. Lo ideal es 7 días de cuarentena radical y 7 días de flexibilización amplia y segura. Esta es la estrategia venezolana, lo que han llamado la nueva normalidad. La vieja normalidad no vendrá en el corto plazo, sino cuando tengamos las vacunas».

Maduro informó que, para el domingo 19 de julio, 46 casos se registraron en el estado Miranda; 25 en Sucre; 15 en Carabobo; 9 en Cojedes, puntualmente en San Carlos y Tinaquillo; 9 en La Guaira; y solo 4 en Zulia. «Aparentemente comienza a dar resultado esta cuarentena tremenda y heroica que ha cumplido el pueblo zuliano», resaltó Maduro.

Te podría interesar también