1.818 casos y 18 muertos | Rodríguez: «curva exponencial de Covid19 viene de la frontera»

// AVN

1.818 casos y 18 muertos | Rodríguez: «curva exponencial de Covid19 viene de la frontera»



Venezuela confirmó este martes 2 de mayo 156 nuevos casos por coronavirus Covid-19 y eleva la cifra a 1.818 los contagiados por el brote, informó el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Rodríguez detalló que seis corresponden a casos de transmisión comunitaria y 150 son casos importados.

De la cifra total de casos importados, Rodríguez explicó que 136 corresponden a venezolanos migrantes provenientes de Colombia y de nuevo tuvieron contacto con un viajero internacional.

«La curva azul es una curva exponencial. Estos son los casos internacionales, son los casos de todos los connacionales que han regresado por la frontera, y es por eso que es imprescindible que hayamos instalado los puestos de atención», expresó el titular de la cartera de Comunicación.

El funcionario confirmó, además, un nuevo fallecimiento por el brote y eleva a 18 el número de víctimas fatales por el virus.

Al respecto explicó que concluir la reunión de la comisión presidencial contra el Covid 19, «siendo un flagelo que ataca la vida de los seres humanos, felicitamos a todo el pueblo de Venezolano, al igual que los sectores económicos y a la banca, por cumplir de manera estricta los protocolos horarios, el uso del tapabocas y las normas de higiene, como lavado de manos y uso de gel con alcohol», destacó Rodríguez en su alocución.

Recalcó a su vez Jorge Rodríguez, que «la importancia de la distancia necesaria o el distanciamiento social entre personas, como la claves principales del éxito en la fase de flexibilización de la cuarentena bajo la modalidad del 5 x 10, para pasar a una fase posterior de mayor flexibilización», sentenció.

Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador todos nuestros vecinos del sur presentan crecimientos exponenciales de sus curvas de contagio por Covid 19.

En cuanto a los casos internacionales de los connacionales que han regresado por estados fronterizos, explicó Jorge Rodríguez que ha sido exitosa la instalación de cordones sanitarios y los Puntos de Atención Social Integrales (PASI).

«Las medidas que tomó el presidente Maduro, han dado resultado, porque todo el pueblo de Venezuela se sometió a la cuarentena social voluntaria y, sin duda, ha surtido efecto», aseveró el ministro.

De igual manera informó que se reportó un nuevo fallecido, un hombre de la tercera edad, habitante de la parroquia El Recreo en Caracas, de 83 años, complicado con un cuadro diabético y anémico.

Agregó que a la fecha existen 334 pacientes recuperados 1.467 casos activos, de los cuales 977 son atendidos en los hospitales centinela, 475 en Centros de Diagnóstico Integral, 15 en clínicas privadas y 18 fallecidos. La tasa de letalidad alcanza menos de 1 %de los infectados, por lo que es una de las más bajas del mundo.

El ministro confirmó la firma de un acuerdo entre un sector del G4 y el Gobierno nacional para compartir las responsabilidades frente al COVID-19 en el país. Rodríguez leyó el documento suscrito entre el Ministro para la Salud, Carlos Alvarado y Julio Castro, asesor en materia de salud de la Asamblea Nacional, en representación de ese sector político.

El Convenio reza que la pandemia representa un reto para la salud, economía y bienestar de la sociedad venezolana, por lo que se reconoce el trabajo complementario entre todas las instituciones del país. En tal sentido, acordaron trabajar coordinadamente para obtener financiamiento de cara a la atención de la pandemia.

Te podría interesar también