Van 1.117 casos | Alertan sobre riesgo que representa Brasil como epicentro de la pandemia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 1.117 casos | Alertan sobre riesgo que representa Brasil como epicentro de la pandemia



Venezuela confirmó, este lunes 25 de mayo, 56 nuevos casos por coronavirus Covid-19 y eleva la cifra a 1.177 los contagiados por el brote, indicó el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Rodríguez detalló que 10 son por transmisión comunitaria, 42 son importados, y cuatro miembros del personal de salud que tuvieron contacto con una persona contagiada por el brote.

El titular de Comunicación dijo que los casos importados provienen de países limítrofes como Colombia y Brasil, mientras que los 4 casos del personal de salud, fueron infectados mediante contacto de esas personas en los pasos fronterizos (PASI). Igualmente, Rodríguez destacó que de los 10 contagios nacionales, 2 están en el estado Sucre en un foco que calificó de «pequeño pero insidioso» y los otros 8 casos, se encuentran en el nuevo foco del estado Zulia.

Detalló que a la fecha, Venezuela tiene 302 pacientes recuperados y 865 casos activos. 10 nuevos casos de transmisión comunitaria y 42 importados son el registro de contagios de COVID-19 durante la jornada de este lunes 25 de mayo, según informó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, con lo que el país llega a 1.177 personas con el virus.

Cabe destacar que Rodríguez indicó también, que «esta terrible pandemia que afecta a toda la humanidad y no sólo amenaza al planeta entero, desde China, viajó a Europa, luego el epicentro actual de la pandemia son los EE.UU, para luego situarse como epicentro en nuestro continente y ya la OMS ha señalado que el nuevo epicentro será Sudamérica y especialmente Brasil, que se mantiene en segundo lugar en casos contagiados, y sobre todo la absoluta inobservancia de medidas elementales para aplacar la curva y tratar de evitar casos tempranos».

En tal sentido aseveró que, en los próximos días «nuestro vecino del sur, el gigante vecino del sur (Brasil), se convertirá en el epicentro de la pandemia y generará una presión mayor en nuestro país. El llamado es a no bajar la guardia, empezamos a notar que los casos nuevos corresponden a connacionales que vienen de Colombia, de Perú y que si no hubiéramos tomado las medidas de generar cordones sanitarios en el Ejecutivo hoy serían dantescas las cifras en nuestro país», aseveró Rodríguez.

Jorge Rodríguez amplió que para el día de hoy, la Comisión Presidencial que enfrenta al Covid 19 en Venezuela «ha decidido realizar un nuevo despistaje masivo en los casos de la parroquia de Maracaibo, disponiendo de miles de pruebas de PCR para tomarlas en estas zonas «, sentenció.Detallando que «en estos 8 casos zulianos: corresponden al foco del Mercado de Las Pulgas y puede Maracaibo por la vía de este foco, convertirse en un foco muy peligroso», destacó Rodríguez.

Finalmente indicó que Venezuela ya cuenta con 302 casos recuperados, el 77% de los casos son de connacionales que están regresando de Colombia, Brasil y Ecuador. «Los casos importados que mantenemos confinados, duran 14 días en la frontera, a la fecha tenemos un total de 1.177 casos, 406 pacientes recluidos en hospitales, 17 en clínicas privadas y 4 en terapia intensiva», señaló Jorge Rodríguez.

– Despistaje masivo en Zulia –

El Gobierno Nacional realizará en los próximos días un despistaje masivo en las diferentes parroquias de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, ante el nuevo foco de contagio localizado en el Mercado Las Pulgas de la entidad, así lo indicó este lunes el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Al respecto señaló que «hemos notado un foco de alta peligrosidad en el llamado Mercado de Las Pulgas», dijo el funcionario, quien concretó que las autoridades han detectado durante dos días seguidos pacientes nuevos que son trabajadores o clientes de ese espacio.

En tal sentido, informó que en las parroquias aledañas, residen unas 777.000 personas, «todas están obligadas a guardar con especial atención las normas de cuarentena radical y de higiene y se emprenderá una nueva jornada de despistaje masivo en la ciudad de Maracaibo», explicó Jorge Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez indicó que este foco podría convertirse en un centro de contagio más peligroso que el detectado en el estado Nueva Esparta, como consecuencia de la violación de la cuarentena por parte de una academia de béisbol menor. En tal sentido se anunció la medida de cierre del mercado hasta dar con las personas que pudieran estar infectadas.

Te podría interesar también