Valero Energy elevó 1.300% sus compras de crudo venezolano a Chevron en apenas 4 meses
Para el mes de mayo, Valero Energy obtuvo dos tercios del total del crudo venezolano entregado por PDVSA a Chevron.
Valero Energy, que cuenta con más de 15 refinerías en todo el mundo y en su día fuera el principal cliente de PDVSA en Estados Unidos, ha vuelto a figurar en la lista de compradores de crudo venezolano.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
De acuerdo a una nota publicada en Petroguia, el crudo venezolano ha vuelto a estar en el radar de la petrolera Valero Energy, específicamente el que exporta Chevron desde las terminales de Venezuela.
Y lo ha vuelto a hacer de una forma contundente: en 4 meses (entre febrero y mayo de este año), las compras de crudo venezolano de Valero Energy se dispararon más de un 1.300%, cifra que en números absolutos indica un salto de 8.500 a 121.600 barriles de petróleo diarios (bpd).
Respecto a la cantidad promedio de crudo comprado por Valero Energy fue de 57,500 bpd en el primer cuatrimestre de 2023.
Noticia relacionada: Estaría en puerta la firma de acuerdos entre Venezuela y China «para formalizar» exportación de crudo
Sin embargo, cabe señalar que para el mes de mayo la petrolera obtuvo dos tercios del total del crudo venezolano entregado por PDVSA a Chevron.
En otras palabras, algo más de 120.000 bpd si tenemos en cuenta que las exportaciones de Chevron desde Venezuela para el mes de mayo fueron de 185.000 bpd, un hito que nos situó como el sexto país más importante en el ranking de países exportadores a Estados Unidos.
Dicho crudo sale de cuatro empresas mixtas que operan conjuntamente, pero sobre todo Petropiar y Petroboscán.
Chevron no solo le vendió crudo a Valero Energy
Asimismo, durante mayo de 2023, Chevron no solo le vendió crudo a Valero Energy, sino también a otras dos petroleras: Phillips 66 y Marathon Petroleum.
Las cifras vendidas fueron de 19.400 y 17.700 bpd, respectivamente, y mantuvieron una media de 26.300 bpd.
Por su parte, Valero ha tratado de obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para realizar directamente su compra a PDVSA, a fin de obtener un mejor precio de la estatal venezolana y evitar el recargo que supone comprar a Chevron, pero hasta ahora no lo ha conseguido.
Lea más contenido interesante y actual:
#Análisis | El gas natural: El otro impulso que tiene PDVSA en materia energética
Venezuela ya es el sexto proveedor de petróleo de Estados Unidos
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.