Banca y Negocios Informe Privado
06/07/2021 04:32 PM

Vacunación en Venezuela avanza a paso de tortuga en medio de polémica con sistema Covax

Vacunación en Venezuela avanza a paso de tortuga en medio de polémica con sistema Covax

Pese a que el Gobierno de Venezuela ha realizado diversas gestiones para adquirir las vacunas contra el Covid-19 a través del sistema Covax, no se han obtenido resultados positivos.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro, decidió darle un ultimátum al mecanismo que coordina la Fundación GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS). «¡O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero! Y nosotros, si nos devuelven el dinero, sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales, para hacerlo», enfatizó el domingo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Maduro aseguró que Venezuela cumplió con el pago de US$120 millones requeridos para la adquisición de las dosis y aún no hay repuesta por parte de Covax. «Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela».

El pasado mes de junio, el Gobierno de Maduro denunció que parte de los recursos del pago destinado a Covax para adquirir las vacunas, fueron bloqueados por una institución bancaria internacional y estaban bajo investigación.

El primer mandatario venezolano denunció que el bloqueo de los 10.000.000 de dólares estaban relacionados a las sanciones económicas que el Gobierno de Estados Unidos  impuso contra Venezuela.

«Yo exijo hoy, 11 de junio, desde Venezuela, que el Gobierno de Joe Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de Covax», dijo Maduro para entonces.

En respuesta, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, destacó que el proceso para enviar las vacunas a Venezuela estaba en «marcha».

Por lo que este domingo Maduro denunció: «no puede ser. Ocho semanas con el dinero congelado (…). Si no se puede, si el sistema Covax dice que no puede, devuélvanos el dinero».

El lunes, GAVI respondió a las denuncias hechas por el mandatario venezolano y aseguró que está tratando de resolver el envío de dosis. «Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible», afirmó un portavoz de la alianza.

– Vacunación a paso de tortuga –

Por otro lado, Maduro indicó el domingo, que la inmunización contra el Covid-19 había avanzado a un 8,8% de la población, es decir, 2.508.201 de 28.423.600 hasta la fecha, según la estimación más reciente de la ONU.

En América Latina, Venezuela es uno de los países en los que el proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza con más lentitud, según los datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, que agrega que la inmunización ha alcanzado a una proporción menor de su población, ya que se encuentra entre el grupo de países que aún no llegan al 10% junto a Guatemala, Honduras, Paraguay, Guatemala y Nicaragua.

Hasta el momento, en Venezuela se están administrando las vacunas Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia) y recientemente las autoridades anunciaron la incorporación del candidato vacunal Abdala, desarrollado por Cuba.

Desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales, en Venezuela se han registrado 277.635 contagios confirmados de coronavirus y 3.190 fallecidos por Covid-19.

Con información de BBC


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo