Utilidad operacional de Monómeros aumentó 221% y la capacidad utilizada a 71% en el primer semestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Utilidad operacional de Monómeros aumentó 221% y la capacidad utilizada a 71% en el primer semestre



La petroquímica filial de Pequiven, Monómeros Colombo-Venezolanos, ahora controlada por la administración de Juan Guaidó, avalado por la Asamblea Nacional como mandatario interino y así reconocido por más de 50 países, indica que incrementó su utilidad operacional en 221% y aumentó el uso de su capacidad instalada de 54% a 71%, al cierre del primer semestre de 2020.

La productora de insumos agroquímicos y fertilizantes, propiedad del estado venezolano, sin embargo no abastece al mercado nacional, donde existe una grave escasez de estos productos que opera como uno de los detonantes de la improductividad del campo en el país.

De acuerdo con el reporte de la compañía, se registró una facturación por ventas de USDM 137.140, un incremento de 30% en comparación con el mismo período de 2019. Igualmente, la utilidad operacional pasó de una pérdida de USDM-8.577 en la primera mitad de 2019 a una ganancia de USDM 10.351 en el mismo período del presente año.

El Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, costos de amortización y depreciación) se movió un saldo negativo de USDM -5.089 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a un positivo de USDM 13,965 en el mismo lapso de 2020, que equivale a un incremento de 374%.

La directiva de la empresa, objeto de varias denuncias por presuntas irregularidades administrativas y a la que la administración de Nicolás Maduro acusa de robo y secuestro de un activo de la República, sostiene que «desde abril de 2019 Monómeros ha emprendido todas las acciones necesarias para lograr su recuperación operacional, financiera, comercial y reputacional, enmarcada en una nueva estrategia de negocio y modelo de gobernabilidad».

«Es así como en la actualidad la empresa potencia su valor a través de nuevas soluciones a los agricultores colombianos, que les permitan fortalecer sus negocios y desarrollar sus actividades de manera más productiva y competitiva. De igual manera, se encuentra trabajando en la implementación de un modelo de buen gobierno corporativo, bajo los principios que establece la OCDE en cuanto a mejores prácticas de ética y transparencia, contribuyendo a su sostenibilidad».

Te podría interesar también