Use correctamente mascarillas médicas siguiendo estos consejos de la OMS

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Use correctamente mascarillas médicas siguiendo estos consejos de la OMS



Luego de la propagación acelerada del nuevo brote del Coronavirus (Covid-19) en países del mundo, ha generado gran demanda de insumos médicos esenciales para evitar el contagio.

El uso de tapa bocas quirúrgicos ha sido el instrumento clave para prevenir la infección por el coronavirus.

Desde que se anunció oficialmente la existencia de dos primeros contagios en el territorio venezolano, por el Ejecutivo Nacional, la preocupación en las calles de Venezuela ha sido creciente, lo que ha despertado alarmas para conseguir de cualquier manera las mascarillas.

Sin embargo, algunas farmacias ya dan muestra de escasez de este insumo. En primer lugar, porque se han visto abarrotadas por ciudadanos en su búsqueda, lo que aumenta las probabilidades de agotarse.

Las mascarillas que se venden en el comercio electrónico son de todo tipo, no obstante, no todas son recomendadas para prevenir el contagio. En caso de querer usar mascarilla, la más efectivas para evitar la transmisión del coronavirus es el modelo FFP2 (N-95), un producto que también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En principio, como vía para prevenir y tratar el Covid-19, se comparten estas recomendaciones para ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla; según señala la OMS en su portal web.

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

En general, las mascarillas autofiltrantes deben ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización. Si procede a reutilizarla en vista de la escasez, los expertos aconsejan insertarla en una bolsa Ziploc y rociarla con alcohol y mantenerla por un tiempo cerrada. Además, indican que no es recomendable utilizarla más de 3 o 4 veces.

– Cuándo y cómo usar mascarilla –

Si una persona está sana, sólo necesita llevar mascarilla si tiene contacto con alguien sospechoso de estar infectado, en opinión de la OMS.

Además, recomienda las siguientes indicaciones:

– Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
– Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
– Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Sobre este último punto, la OMS aconseja lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla y cubrirse bien la boca y la nariz con esta, asegurando que no haya espacios entre la cara y la máscara. También se tiene que evitar tocar la mascarilla mientras se usa, cambiarla cuando esté húmed. Para sacársela, es mejor por detrás, tirarla enseguida en un recipiente cerrado, y lavarse las manos.

Te podría interesar también