Uruguay destaca el uso de plataformas virtuales para atraer turismo

// EFE

Uruguay destaca el uso de plataformas virtuales para atraer turismo



La digitalización y la necesidad de llegar a la mayor cantidad de público posible hicieron al Ministerio de Turismo de Uruguay emprender en 15 años de Gobierno el camino de transformar su promoción por medio de las plataformas digitales.

Así lo destacó a la prensa el ministro de Turismo del país, Benjamín Liberoff, durante el evento «Medios, digitalización y promoción del turismo», celebrado en Montevideo, en el que se destacaron las estrategias que llevó adelante la cartera en los tres mandatos de la coalición de izquierdas Frente Amplio (2005-2020).

«Hemos ido acompañando todo lo que significan las transformaciones en la promoción y comercialización del turismo tanto por las plataformas como por nuevas formas que surgen en cada uno de los medios para poder llegar a los públicos a los que se dirige», señaló el ministro.

La gestión actual del Ministerio de Turismo cumple sus últimos días, ya que el 1 de marzo asumirá el Gobierno de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), que derrotó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada en noviembre, al candidato oficialista, Daniel Martínez.

Sobre la gestión de estos 15 años, Liberoff subrayó el hecho de que su cartera tuvo «una innovación que fue premiada internacionalmente» respecto al canal de televisión UruguayNatural.Tv.

Además, durante el evento también se hizo énfasis en la capacidad técnica actual del ministerio y que permite que puedan generarse contenidos para cadenas internacionales que regularmente visitan Uruguay o con las que acuerdan maneras de promoción «que requieren nuevas formas de estructurar los contenidos audiovisuales».

«Hace 10 años lo digital en la promoción prácticamente no existía excepto las páginas web o algo en las redes sociales. Hoy forma parte del 35 % del presupuesto», explica.

Respecto a los resultados que el uso de estas plataformas dieron al turismo uruguayo, el ministro enfatizó que a «la suerte hay que ayudarla» y eso fue lo que se hizo.

Sobre esto último, ejemplificó con la estrategia llevada adelante para la temporada 2020 en la que se puso el foco en que los argentinos supieran que podían usar tarjetas prepagas uruguayas para ahorrarse el impuesto al turismo que decretó el Gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, hizo referencia a los resultados del Ministerio en estos años y resaltó que el próximo Gobierno se encontrará con una cartera que «pasó de 540 millones de dólares de ingreso a 2.000 millones» y un país al que antes llegaban 1,9 millones de visitantes y hoy son casi 4 millones.

«Se consolida una estructura por primera vez, un organigrama con perfiles de trabajo que sin dudas son los que van a permitir sentar las bases ¿Por qué? Porque hay un plan estratégico 2020, que se actualizó 2030 y porque hay una mirada perspectiva al 2050», concluyó.

Te podría interesar también