Universidades privadas serán inviables si mantienen mensualidades congeladas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Universidades privadas serán inviables si mantienen mensualidades congeladas



Autoridades de dos de las principales universidades privadas de país calificaron de “inviable” congelar sus mensualidades en medio de la hiperinflación que vive Venezuela, como ordenó el ministro César Trómpiz durante una reunión con el gremio este jueves 7 de enero.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco José Virtuoso, dijo a Efecto Cocuyo que a corto plazo esta directriz “no supone mayores problemas”, pero que a mediano y largo plazo terminará por asfixiar a las instituciones.

De acuerdo al oficio informativo que recibieron del Ministerio de Educación Universitaria, la medida implica que las universidades privadas anclen sus tarifas al monto que fijaron durante el último trimestre del 2020.

Virtuoso señaló que esto supone congelar también los sueldos del personal, lo que describió como “sumamente grave” en medio de una economía hiperinflacionaria.

“Nos vemos constantemente en el problema de cómo remunerar mejor a nuestros profesionales… hemos tratado de mejorar esos sueldos y sin embargo estamos rezagados”, dijo.

El sacerdote jesuita destacó que durante la reunión del jueves, Trómpiz admitió que la matrícula de las universidades privadas del país son bastante bajas respecto a la región.

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, expresó que se trata de “una solicitud irreal”.

Opinó que de aplicarse, condenaría a las universidades privadas al mismo destino de las universidades públicas, que están paralizadas por falta de recursos.

“Puede ser un buen deseo, pero no obedece a lo que es la realidad”, dijo y planteó que estas buenas intenciones deben ir acompañadas de acciones concretas como atender el verdadero problema: la hiperinflación.

Entre el 70 y 80 % de los ingresos en la Unimet se destinan al pago del personal. Scharifker manifestó preocupación ya que, “si no podemos compensar apropiadamente a las personas con su valor tendrán que buscar otros oficios”.

El químico y profesor universitario insistió en que es necesario realizar los ajustes a la mensualidad mantener la calidad y el desarrollo de actividades académicas, de investigación y extensión.

La máxima autoridad de la Unimet dijo que en la casa de estudios aumentó la matrícula de estudiantes, por lo que tuvieron que incrementar la plantilla de profesores.

En este momento cuentan con unos 5.200 alumnos entre pregrado y posgrado.

Afirmó que mantienen las tarifas asequibles para su comunidad universitaria y que 30 % de los alumnos reciben apoyo socioeconómico.

Las becas se sostienen gracias a los aportes de empresas privadas y de egresados de la casa de estudios.

Te podría interesar también