Universidad Simón Bolívar y Universidad de Los Andes entre las primeras 50 de Latinoamérica

// Banca y Negocios @bancaynegocios


A pesar de atravesar una fuerte crisis económica y una delicada situación social, dos universidades venezolanas fueron incluidas entre las mejores de Latinoamérica según la lista Times Higher Education. 

Se trata de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes. 

Además, se destacó en la publicación del informe que casi el 80% de los jóvenes venezolanos tiene acceso hoy a la educación superior.

Para elaborar la lista, se tuvieron en cuenta criterios como volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de estudiantes en el mundo laboral.

Dentro de las primeras diez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile ocupan el tercer y cuarto lugar. México ubicó dos representantes: el Instituto Tecnológico de Monterrey (8) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) (9).

Casi la mitad de las entidades que aparecen en la clasificación de la revista inglesa son brasileñas. De hecho, el primer puesto quedó en manos de la Universidad de São Paulo.

Más aún, otra casa de altos estudios pública de Brasil está también en segundo lugar, la Universidad Estatal de Campinas. Y el «top cinco» lo cierra la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Hay en total 23 entidades de educación brasileñas en el ranking latinoamericano de Times Higher Education (THE). 

Según la publicación británica, el éxito de Brasil a nivel universitario se debe a sus publicacionesde calidad, su elevada producción de patentes y su alto gasto en investigación y desarrollo en relación al Producto Bruto Interno (1,15%). Todo esto pese a la profunda crisis política y económica que atraviesa en este momento el vecino país.  

Chile logró colocar 11 en total, mientras que los mexicanos cuentan con ocho.

El resto del listado se lo repartieron Colombia (4), Venezuela (2), Costa Rica (1) y Perú (1).

 

Te podría interesar también