Unctad: El dominio chino en el comercio mundial podría retroceder ante tensiones

// EFE

Unctad: El dominio chino en el comercio mundial podría retroceder ante tensiones



El liderazgo de China en las exportaciones globales, que dura ya más de diez años y ha sido en parte fruto de su adaptación a las cadenas globales de producción, podría retroceder en próximos años debido a las tensiones mundiales y otros factores, apunta hoy un análisis de economistas de la ONU.

De acuerdo con un artículo publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), «el liderazgo de las exportaciones globales podría haber llegado a su nivel máximo», ya que las tensiones geopolíticas actuales «podrían revertir más de 20 años de proceso de hiperglobalización».

Un aumento de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos (EE.UU.) o la Unión Europea (que en abril dictó sus primeras sanciones comerciales contra Pekín desde 1989) «podrían llevar a un proceso de desglobalización con grandes implicaciones para grandes exportadores como China», señalan los economistas de la Unctad.

Otros indicios que apunta el organismo para prever una reducción del poderío comercial chino son el aumento de los costes laborales en ese país, que ya está produciendo una relocalización de algunos procesos productivos a otros países, como por ejemplo a la vecina Vietnam, otro «milagro económico» en fechas recientes.

Al mismo tiempo, la propia China intenta depender más de su demanda interna que de la externa para alimentar su economía, «y las importaciones chinas podrían aumentar más que las exportaciones, lo que reducirá su cuota en la economía global», apunta el análisis de Unctad.

Los expertos recuerdan que en 2020 la pandemia mostró la importancia de China en la cadena de producción mundial, ya que en los primeros meses la paralización de muchas industrias en ese país produjo problemas de suministro en muchos sectores, cuando los primeros casos de COVID-19 se daban en la ciudad china de Wuhan.

Sin embargo, la economía del gigante asiático se ha recuperado antes que las de otras latitudes de la pandemia, y en el primer trimestre de 2021 sus exportaciones han crecido un 50 % interanual (porcentaje en el que se debe tener en cuenta, no obstante, que se partía de cifras muy bajas en el primer cuarto de 2020).

En 2020, la participación china en la economía global aumentó hasta rozar el 15 % del total.

Unctad defiende que el ascenso de China al liderazgo comercial mundial ha descansado principalmente en dos pilares: la emergencia de las cadenas globales de la producción (la conocida como «globalización») en los años 90 del siglo pasado, y la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

El ascenso no ha estado exento de conflictos comerciales con los principales socios de China, por sospechas de abuso de subsidios estatales a la exportación, violaciones de la propiedad intelectual o recelos sobre la política de divisas china, reconoce el análisis de Unctad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también