Una semblanza de los contadores públicos de Venezuela en su día

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Los  Contadores Públicos de Venezuela celebran este 27 de septiembre los 43 años de la promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública en Venezuela, hito legal que ha permitido fortalecer la profesión y ha servido de herramienta para institucionalizar el conocimiento vinculado al mundo financiero, contable y legal de este gremio.

 Entre los beneficios alcanzados por la Ley vale destacar que ha servido como pauta para el desempeño en el área, ha definido las funciones del Comisario (figura presente en cualquier registro de organismos privados y públicos) y ha orientado el ejercicio de la docencia, para transmitir el conocimiento y la información obtenida en el campo laboral a los futuros egresados universitarios.

Se destaca la importancia de la Contaduría Pública en nuestros días y se considera vital para el desarrollo de nuestro país: ya  que “La profesión de la Contaduría Pública ha madurado en el tiempo. La información financiera permite al ciudadano, en su cotidianidad, tomar decisiones sobre el uso de los recursos. En las corporaciones, emprender cambios a gran escala. En los gobiernos, definir políticas públicas. Este conocimiento es el lubricante de los mercados para un buen intercambio de bienes y servicios y es lo que garantiza la cohesión de la economía y la transparencia”.

img_0219-3

La Ley tiene 43 años de promulgada, el gremio de los Contadores Públicos tiene más historia aún y un acervo institucional que lo define en tres niveles:

1)   Un altísimo respeto a la diversidad ideológica.

2)   Un gran compromiso al trabajo y al esfuerzo colectivo que le permite generar beneficios a sus agremiados y

3)  Una presencia en todo el país mediante 24  colegios  federados y  de organización, de discusión permanente de los temas técnicos y del apoyo institucional a los órganos públicos y privados.

El gremio de Contadores comienza a organizarse inicialmente en comunión con los Administradores y luego vienen los procesos de definición de leyes, que en el caso de los primeros, hoy marcan sus primeros 43 años.

En el Gremio de  Contadores Públicos siempre se  ha  estado abierto al diálogo y al encuentro, pese a las distintas visiones que se puedan dar: “En esta celebración llamamos al país a la mayor cantidad de diálogos y acuerdos porque en definitiva son las vías y las salidas que conseguimos para el crecimiento y lo hemos demostrado en la historia gremial. En nuestros líderes gremiales han existido y existen diferencias en cuanto a visiones, en cuanto a acciones, sin embargo ha tocado sentarnos a la mesa para ponernos de acuerdo y cohesionar el trabajo”.

Este esfuerzo a lo largo de los años  ha permitido conquistar gran presencia en el país, es así que en todas las entidades federales está un gremio organizado y que genera beneficios sociales en materia de asistencia médica y de cajas de ahorro, para el apoyo al crecimiento del Contador Público en sus firmas profesionales y en otras necesidades. Además se ofrece formación académica continua.

Una de las buenas nuevas, se  destaca en esta oportunidad la fundación del Instituto de Altos Estudios de Información Financiera, organismo de alta especialización para el estudio y difusión de este tipo de conocimiento. “Este logro es uno de los grandes regalos que se da la institución, pero que además se lo ofrece al país. Ahora en este momento estamos en la etapa   de certificaciones por áreas de competencia: financiera, auditoría, auditoría interna, empresa, tributo y laboral”.

Un poco de Historia

En octubre de 1946, el Ministerio de Educación formalizó el inicio de los cursos de Administración Comercial y Contaduría en la Universidad Central de Venezuela, dictándose la primera clase el 15 de noviembre de 1946, con la presencia de más de setenta alumnos.

El 12 de julio de 1958 se funda el Colegio de Contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela, con la presencia de una sola dama, la Licenciada Ligia Heredia.

El 15 de mayo de 1968, se gestiona la introducción de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública ante el Congreso Nacional. Los impulsadores de este proyecto son los integrantes del Directorio de la Federación de Contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela, presididos por el Licenciado Claudio Navarrete Orta, ya fallecido. Este hecho de gran trayectoria para los profesionales de la Contaduría es producto de una perseverante lucha gremial, efectuada ante la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso y ante los medios con influencia social.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1973, gracias al trabajo constante de varios expertos en esta área, se logra concretar y se publica la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública en el Congresos Nacional.

Te podría interesar también