Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
23/11/2022 09:03 AM
| Por EFE

"Una legislación de frontera": La propuesta de Armando Benedetti a diputados venezolanos y colombianos

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado.

«Una legislación de frontera»: La propuesta de Armando Benedetti a diputados venezolanos y colombianos

El Parlamento de Venezuela estableció este martes un grupo de amistad para profundizar sus relaciones con el Legislativo de Colombia e impulsar instrumentos jurídicos que favorezcan el desarrollo de la frontera común, durante un acto en el que participó el embajador del país andino en la nación caribeña, Armando Benedetti.

El presidente del grupo, Julio Chávez, aseguró que los parlamentarios de ambos países trabajarán juntos para «impulsar los instrumentos jurídicos que hagan falta», a fin de «devolverle la prosperidad y el desarrollo integral» a la frontera, además de «potenciar» los intercambios económicos, académicos, educativos, culturales y científicos, entre otras áreas.

Noticia relacionada: Paz, economía y enfoque climático: Los aspectos en los que trabajarán parlamentarios de Venezuela y Colombia en la frontera

«Trabajaremos con nuestros homólogos, los congresistas colombianos, en diferentes temas, de modo que podamos tributar a la paz total, y eso va a ser una de las tareas, de los objetivos, de este grupo parlamentario, que hoy formalmente se ha instalado», dijo.

Aseguró que los parlamentarios de ambos países ya han sostenido varios encuentros, entre ellos el que se desarrolló el pasado mes en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, donde «se firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar todos los temas» que atañen a la frontera, entre ellos el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.

Legislación de frontera

Por su parte, el embajador colombiano, Armando Benedetti, aseguró que existe una «necesidad de crear una legislación de frontera» en ambos países, que -aseguró- deben «crear una zona económica» común e invertir en varios municipios.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea.

El grupo de amistad Venezuela-Colombia fue creado el pasado mayo, pero su instalación formal no se había realizado hasta este martes.

Puede seguir leyendo temas sobre Actualidad


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo