«Una cosa es mejorar y otra es estar bien»: El análisis de LVL sobre la situación económica de Venezuela que muestran en redes sociales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«Una cosa es mejorar y otra es estar bien»: El análisis de LVL sobre la situación económica de Venezuela que muestran en redes sociales



El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó sobre si Venezuela ha mejorado su situación económica como muestran en las redes sociales que «una cosa es mejorar y otra cosa es estar bien».

«Mejorar significa un plano relativo, comparado con qué, con cuándo o con quién. Y esas son las dimensiones de un análisis, que pueden tener elementos muy abstractos y por eso generan confusiones. Para la mayoría de la población la comparación relevante es sobre su pasado. Es decir, ¿cómo era Venezuela y cómo está hoy?», acotó.

Sostuvo que la flexibilización del mercado cambiario «fue gracias a que el Gobierno no pudo controlar la situación. No fue porque el Gobierno estableció un modelo de desarrollo positivo, fue porque pulverizó completamente el bolívar y la capacidad de compra, de reserva de valor patrimonial, de intercambio y de su función de contabilidad».

«Estaba colapsado el sistema. Se vendían servicios y productos y al día siguiente se perdían fortunas porque se devaluaba la moneda. Eso pasó en 2018, año en el que además no conseguías harina de maíz, arroz, leche, solo con los bachaqueros o en los mercados informales, había colas gigantes que daban la vuelta a los supermercados. Esa era la figura natural del año 2018″, recordó.

Manifestó que la dolarización ha beneficiado a los sectores productivos del país que estaban «enloquecidos» por no poder realizar operaciones en moneda extranjera.

«Eso ya no es un problema. Hoy se pueden conseguir antibióticos en las farmacias que no había en 2018. ¿Quiere decir que el país está bien? No. Lo que quiere decir es que en los últimos tres años hubo ciertas acciones económicas que permitieron rescatar el abastecimiento y las estructuras de costos, y hubo incremento de abastecimiento y producción», destacó en una entrevista al diario El Nacional.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también