Una breve mirada al mercado financiero global

// Jhonny Zafra


EUA presenta indicadores de crecimiento y tendencia a un ascenso de las tasas de interés, con fortalecimiento del Dólar en los mercados cambiarios; ello pudiera en el mediano plazo, originar un incremento del déficit comercial, catalizado, posiblemente, por medidas proteccionistas vía aranceles. Los principales índices bursátiles de ese País están formando patrones de tope.

En Asia, China presenta señales de finalización de desaceleración y orientación hacia mercado interno, inversión en sector manufacturero y obras publicas. El ascenso en las tasas de interés domesticas, posiblemente fortalezca el Yuan, reduciendo parcialmente sus exportaciones. Es probable que el incentivo al aumento de importaciones sea catalizado con incremento de aranceles u otra medida proteccionista y con producción manufacturera interna competitiva.

En Japón, se continúa con el programa de expansión monetaria, que conlleva a un descenso del Yen en los mercados cambiarios; se está observando mejoría en los indicadores con ligera recuperación económica y probable salida de la deflación. Los principales índices bursátiles asiáticos se encuentran dentro de la tendencia iniciada en 2012, continuando ascenso en última onda probablemente, dependiendo de los cambios en las políticas monetarias de los países de esa región.

En Eurozona, se continúa los programas expansivos monetarios, con la posibilidad de ir recortando los mismos, dado el progresivo mejoramiento observado de los indicadores económicos de la región. Alemania presenta ligero crecimiento. Los principales índices bursátiles se encuentran dentro de la tendencia de mediano plazo iniciada en año 2012, con continuación de ascenso hacia precios de resistencia registrados aproximadamente en Abril 2015.

Latinoamérica presenta indicadores mixtos. Argentina continúa en recesión con déficit comercial y descenso en producción industrial. Brasil presenta indicadores de salida progresiva de recesión, con tendencia descendente de tasa de interés asociadas a descenso de inflación. Perú, presenta indicadores de ligero crecimiento, con aplicación de programa de expansión monetaria asociado inicialmente con un descenso de los encajes legales, que junto al descenso inflacionario observado, podría conducir a un descenso a su vez de las tasas de interés domesticas y probable caída del Sol en los mercados cambiarios en los próximos meses; esto último por el efecto combinado de estas medidas monetarias y el fortalecimiento del Dólar. Ecuador presenta ligero crecimiento con exportaciones relativamente diversificadas. México presenta ligero crecimiento con aceleración inflacionaria asociada a caída del Peso, es probable esperar un incremento en las tasa de interés domesticas. Colombia enfrenta desaceleración económica, con expectativas de aceleración inflacionaria, por lo existe la posibilidad de que las tasa bajen en forma muy lenta. Chile presenta desaceleración por lo que es muy probable que continúe el descenso de las tasas de interés.

Venezuela se encuentra en recesión, con expectativas de mejoría de indicadores en la medida que el precio del petróleo detenga su tendencia descendente en este año 2017, ya que este país es monoexportador petrolero. Los índices bursátiles de la región presentan tendencias mixtas.

Te podría interesar también