Un país, una cola | Caracas paralizada por la gasolina y en Maracaibo no abrieron las bombas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Un país, una cola | Caracas paralizada por la gasolina y en Maracaibo no abrieron las bombas



No solo Caracas vivió este miércoles el espectáculo de vías literalmente convertidas en estacionamientos en las áreas cercanas a las estaciones de servicio sin que los miles de usuarios tuvieran certeza de conseguir, subsidiado o no, el combustible que estaban esperando.

La novedad del día no fueron las colas «macabras» por toda la ciudad, con escenas de protestas puntuales, por la gestión del ingreso de vehículos a las gasolineras, sino la conversión repentina de estaciones «subsidiadas» en «internacionales».

Trascendió en fuentes del sector que hay «problemas puntuales» con la distribución y no está fluyendo el carburante como estaba previsto, aparte de que no está disponible toda la flota de cisternas necesarias para asegurar gasolina en todas las estaciones abiertas.

Las colas no hacen más que crecer y parece que este panorama preocupa en las altas esferas del gobierno, por lo que han comenzado a deslizarse mensajes por la red de medios públicos y cuentas en redes sociales afines al ejecutivo socialista pidiendo calma y que no se intente surtir gasolina sin necesidad.

Un periodista de VTV aseguraba en un video que en la próxima semana habrá bajado la demanda y, en consecuencia, será más fácil adquirir el carburante, casi completamente escaso en la capital desde hace más de 60 días.

El gabinete de Nicolás Maduro insiste en que la situación es consecuencia directa de las sanciones estadounidenses, pero la realidad es que la industria petrolera nacional se encuentra en una crisis inédita, a tal punto que solo es capaz de producir menos de 30.000 barriles de combustibles por día.

La mayoría de los estados de la provincia tiene años padeciendo problemas cada vez más agudos con el abastecimiento de combustibles.

 

– No abrieron las bombas en Maracaibo –

Este miércoles se generó una situación irregular en el servicio de gasolina en el estado Zulia después de que las estaciones de servicio en los municipios Maracaibo y San Francisco no abrieran.

El incidente se suma a que los conductores no fueron notificados de este grave incidente, por lo que estuvieron esperando desde la madrugada hasta horas de la tarde con la esperanza de poder surtir combustible.

De igual forma, los usuarios reportaron que hicieron cola desde la noche del martes. En la estación de servicio Ciclo Barca ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo nunca llegó la gandola para surtir la estación de servicio.

“Esto es otro engaño del gobierno, hoy no llenaron la bomba. Yo tengo más de 12 horas en cola y no fui atendido, ahora tengo que esperar hasta la otra semana para surtir. Ya son 66 días con el carro parado, pero al salir de la bomba te llegan vendiendo los 20 litros por 40 dólares. Aquí nada más ponen combustible los enchufados», señaló un conductor identificado como Daniel Medina.

En las estaciones de servicio del municipio San Francisco La Barbacoa, Bilicuim, La Popular, La Unión y Carro Chocado tampoco dispensaron combustible.

Las colas eran de más de tres kilometros y los conductores en señal de protestas querían cerrar las vías, pero fueron amenazados por efectivos policiales que si lo hacían iban detenidos, por lo que fueron obligados a retirarse a sus hogares.

En las pocas estaciones de servicios que funcionaron este miércoles, aún cuando fueron subsidiadas los usuarios pagaron con divisas debido a que es casi imposible conseguir bolívares en efectivo en Zulia.

Después de tres días desde que el gobierno de Nicolás Maduro anunció el nuevo racionamiento y dolarización de la gasolina, hay estaciones que no han abierto ni la primera vez, porque no le surten combustible.

– Incertidumbre en Mérida –

Merideños continúan viviendo la incertidumbre que generó el sistema de biopago impuesto por el ejecutivo de Nicolás Maduro para controlar el combustible en Venezuela.

Las colas en las estaciones de servicio que expenden gasolina se intensifican, ya que presentan fallas en el horario de atención al público, falta de electricidad y del sistema de pago, con cobros en efectivo donde solo aceptan billetes de 500 bolívares.

La queja más común entre los ciudadanos es que las estaciones no abren de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sino a discreción de quienes la operan.

De igual forma, los habitantes denuncian que tienen que hacer maromas para encontrar el efectivo en bolívares, conseguir divisas o simplemente resignarse a abandonar la fila que habían hecho desde la madrugada.

– Margarita insoportable –

Este miércoles las estaciones de servicio de la Isla de Margarita amanecieron nuevamente rodeadas de largas e insoportables colas de vehículos ante la agudización de la escasez de gasolina.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, José Luis Isase, informó que “la incertidumbre dominó desde el primer día de la flexibilización para el suministro de combustible”.

El presidente del gremio de transportistas de la región insular neoespartana, confirmó que la situación ha sido similar en las cuatro gasolineras de la Isla, autorizadas para la venta a precios internacionales.

Te podría interesar también