Un oscuro grupo se proclama gobierno norcoreano en el exilio

// AFP

Un oscuro grupo se proclama gobierno norcoreano en el exilio



Un oscuro grupo que se cree que protege al hijo del hermano asesinado del líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció este viernes la formación de un gobierno en el exilio para acabar con el «gran mal».

La organización Defensa Civil de Cheollima, que ofrece ayuda a quienes intentan escapar de Corea del Norte, surgió en 2017 cuando publicó un video de Kim Han Sol, afirmando que había garantizado su seguridad después de que su padre fue asesinado por dos mujeres que lo envenenaron con un agente nervioso.

En una larga declaración publicada en su sitio web en coreano e inglés -en el centenario del surgimiento de un movimiento coreano contra el gobierno colonial japonés-, el grupo se proclamó como gobierno provisional bajo el nombre de «Joseon Libre» -Joseon es un nombre antiguo para Corea.

«Nos dedicamos completamente a la abolición de este gran mal, una mancha en el alma misma de la humanidad», afirmó en un comunicado, asegurando que continuará con su campaña hasta «el día en que se restaure verdaderamente la luz en Pyongyang».

Asimismo, se presentó como «el único representante legítimo del pueblo coreano del norte», y agregó: «Joseon debe ser y será libre. ¡Levántese! ¡Levántense, ustedes que se niegan a ser esclavos!».

El grupo publicó un video de una mujer, vestida con un antiguo hanbok en blanco y negro y con la cara borrosa o solo mostrando su espalda, leyendo la declaración.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también