spp_header_1
spp_header_2
05/03/2023 11:36 AM
| Por Francisco Sanabria Avella

Un comportamiento alcista marcó la tendencia de la Bolsa de Caracas en la última semana de febrero

El volumen negociado en renta fija se mantuvo dentro del promedio semanal al acumular USD 789 mil

Un comportamiento alcista marcó la tendencia de la Bolsa de Caracas en la última semana de febrero

Durante la última semana de febrero el mercado tuvo un comportamiento alcista, particularmente el sector industrial, cuyo índice presentó una variación de 2,26%. Mientras que, el Índice Bursátil Caracas (IBC) creció 0,92%. Ahora bien, este comportamiento estable positivo contrasta con el retroceso del tipo de cambio oficial (-0,08%) y paralelo (-1,2%).

NOTICIA RELACIONADA: Gustavo Pulido: «El refugio que da la Bolsa ha sido efectivo y eficaz» ante la devaluación en el país

De esta forma, la variación interanual del índice principal del mercado se ubicó en 462% al final de la semana, mientras que la depreciación oficial para el mismo período fue 457% y la paralela 449%. Por primera vez en más de 85 días, el rendimiento del mercado interanual superó la subida del tipo de cambio, algo que ocurrió pocas veces en el 2022 (ver el gráfico). Sin embargo, estos son momentos puntuales, ya que la última vez que el rendimiento interanual del mercado fue superior a la devaluación por más de una semana, fue hace más de un año (375 días).

Un comportamiento alcista marcó la tendencia de la Bolsa de Caracas en la última semana de febrero

Las acciones de NVACA (IVC) y de Telares de Palo Grande fueron las más destacadas, con una variación semanal de 20% cada una. Sin embargo, estos rendimientos estuvieron asociados a volúmenes ínfimos de negociación en la semana: el equivalente a USD 3 (tres) en IVC y a USD 107 en TPG. Al ajustar por volumen, destaca el comportamiento positivo de Ron Santa Teresa (RST) con una variación semanal de 9% y un volumen de USD 3.200 y el BNC (BNC) con un crecimiento de 9% y un volumen de USD 762 mil. Por otro lado, las acciones de Corimon (CRM.A) y de la Bolsa de Caracas (BVCC) retrocedieron -5% y -8% respectivamente.

La profundidad total del mercado se multiplicó por 10, respecto de la semana anterior, pasando de 83, a 794 mil dólares negociados en renta variable, situándose así muy por encima del promedio del monto negociado del último mes. Este gran monto se puede atribuir a operaciones realizadas el 27/02 con la acción del BNC por un total de USD 760 mil (96% del mercado).

De este volumen, 97% fue transado en el mercado de plazo (USD 772 mil) y el resto en el mercado regular, rompiendo la distribución observada en este mercado (60-40 entre plazo y regular aproximadamente). Luego del lunes 27, los montos negociados fueron muy bajos, hasta un mínimo de USD 1.78, negociados el primero de marzo en renta variable.

El volumen negociado en renta fija se mantuvo dentro del promedio semanal al acumular USD 789 mil, considerando que la semana previa no hubo operaciones en este mercado. El 88% del volumen de renta fija se debió a colocaciones primarias (USD 691 mil), mientras que en las últimas semanas, este monto era cercano al 100%. Del total, 73% los bonos negociados fueron de moneda extranjera y el resto en moneda nacional.

En estos últimos cinco días el volumen correspondió a las colocaciones primarias de 20 series de 9 empresas emisoras diferentes, de las que destaca sin duda la serie en moneda extranjera de Procesadora Marsoca por USD 200 mil y las 11 series en moneda nacional colocadas por Alimentos FM por un total equivalente de USD 180 mil.

¿Qué esperar para la próxima semana?

Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de accionistas del Banco del Caribe (ABC) el jueves 09/03/23 a las 9:30 y 10:30 A.M.

Asamblea General Extraordinaria de accionistas de CANTV (TDV) el viernes 10/03/23 a las 9:00 AM
Fecha efectiva de registro del beneficio en efectivo de Domínguez & CIA por un total de Bs. 0,30 por acción, el viernes 10/03/23.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo