Asesor chino da lecciones de economía al gobierno de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asesor chino da lecciones de economía al gobierno de Maduro



Al gobierno de Nicolás Maduro le pareció buena idea transmitir por VTV un «taller de formación económica» dictado por el director del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado Chino, Yu Bin, integrante de la delegación china que desde la semana pasada asesora al Ejecutivo.

Vicepresidentes, ministros y otros funcionarios, tomaban nota y hacían preguntas, como si se tratara de una clase. El «profesor» impartió una lecciones básicas sobre cómo conducir una economía capitalista en el siglo XXI (como lo es China) que incluso le valió un brusco corte de la transmisión.

La reunión fue el viernes y se transmitió en la noche. Estas fueron las principales lecciones impartidas:

1.- Satisfacer la demanda de alimentos para «reducir el gasto de divisas en importación» y así «mermar la dependencia del mercado internacional».

2.- Yu Bin aprovechó para exponer la misión de China en la región latinoamericana y dijo que Venezuela cuenta con muchos recursos que su país necesita. Propuso que el país acepte el pago de sus importaciones en yuanes, de manera que luego pueda comprar productos a China.

3.- El ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro, preguntó sobre «el sistema de control chino a las empresas». Yu Bin respondió: «En China 90% de las empresas son privadas. El gobierno no puede hacer un control directo de ellas. El gobierno puede implementar un sistema de incentivos. Si las empresas privadas elevan su productividad y eficiencia, pueden ganar más. Si las compañías privadas trabajan con las políticas industriales del gobierno, este puede subsidiarlos o asistirlos, así las empresas que necesitamos tanto pueden crecer más».

Luego de esa intervención la transmisión fue cortada por VTV.

Te podría interesar también