Último ejemplar de El Nacional circulará el 14 de diciembre

// Banca y Negocios @BancayNegocios / Foto: AFP

Último ejemplar de El Nacional circulará el 14 de diciembre



El Nacional circulará en su edición en papel por última vez este viernes 14 de diciembre, después de poco más de 75 años siendo parte de la historia del país.

Su presidente-editor Miguel Henrique Otero, quien permanece en el exilio desde hace cinco años, declaró al diario español ABC que el medio lleva 15 años de acoso.

«Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web», dijo al medio español, al que señaló que el acoso a medios libre es una de las características de una «una dictadura pura y dura» en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

A esta circunstancia se sumó la crisis económica, la peor que Venezuela haya vivido en su historia republicana, dominada por escasez de bienes básicos, una voraz hiperinflación y destrucción del aparato productivo, en medio de una indetenible caída en la producción petrolera, actividad que genera 96% de los ingresos al Estado.

Otero, quien ayudó a Hugo Chávez a llegar al poder, señala que el chavismo ha intentado acabar con El Nacional de distintas maneras. «Desde la agresión física de los colectivos (grupos de civiles armados), la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales», pero la estocada final se da por la falta de papel para imprimir el diario, indicó a ABC.

La administración de Nicolás Maduro centralizó hace un quinquenio el suministro de papel periódico, medida con la que comenzó a asfixiar a los medios que les resultaba molestos por su abierta posición en contra del gobierno.

El periódico -que circulaba ya en dos cuerpos de ocho páginas cada uno- dejó hace pocas semanas de salir los sábados y lunes para ahorrar papel.

Este viernes, se realizará una rueda de prensa en la sede de El Nacional en Los Cortijos de Lourdes, con apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, del Colegio Nacional de Periodistas y de decenas de experiodistas que formaron parte de la vida de El Nacional.

La tarea de ahora en adelante será potenciar la página web de El Nacional, dice Otero. Una ardua labor para el portal de noticias venezolano con mayor tráfico, según el ránking de Alexa, cuyo acceso desde Venezuela se mantiene bloqueado por el gobierno de Maduro.

Otero asegura que la salida de circulación será temporal, pues confía en que El Nacional vuelva a estar pronto en la rotativa de la empresa.

 

Te podría interesar también