UE y Celac urgen a concluir negociaciones comerciales en curso

// EFE

UE y Celac urgen a concluir negociaciones comerciales en curso



Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron hoy a concluir las negociaciones en curso para firmar acuerdos de asociación y comerciales entre ambas partes en un contexto de creciente tensión comercial internacional.

«Subrayamos la importancia de la ratificación e implementación total de los acuerdos de asociación y comerciales entre la UE y los socios de la Celac y la conclusión con éxito de los procesos de negociación en marcha entre la UE y algunos países y regiones de la Celac», dice el comunicado firmado tras un encuentro de dos días que reunió en Bruselas a los ministros de Exteriores de los países de ambas organizaciones.

Los titulares de Exteriores señalaron también que «continuarán explorando nuevos modos de reforzar y desarrollar más las relaciones comerciales y de inversión» entre los países y regiones a ambos lados del Atlántico.

En la misma declaración, los socios europeos y americanos expresan su «preocupación por las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio» y su «deseo de trabajar juntos para resolverlos y reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

La UE y la Celac insisten en la defensa de esta organización y del principio que concede un trato especial y diferente a los países en desarrollo cuando sea apropiado.

«Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores», añaden los ministros en un contexto internacional marcado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios países, incluido México.

Por otra parte, los ministros de la UE y la Celac «reiteran la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y una colaboración más estrecha en temas fiscales».

De los 33 miembros de la Celac, Trinidad y Tobago está en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, mientras que Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Dominica, Barbados, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay están en la denominada lista gris.

Esta última incluye a los países que se han comprometido a cambiar su legislación después de que la UE encontrase preocupantes algunas de sus disposiciones en materia de cooperación fiscal.

Te podría interesar también