UE y Canadá firman hoy acuerdo de libre comercio

// EFE


La Unión Europea (UE) y Canadá firmarán hoy un ambicioso acuerdo de libre comercio, conocido como CETA, durante una cumbre en Bruselas en la que participarán responsables comunitarios y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Junto al jefe del Gobierno de Canadá, asistirán a la ceremonia de la firma el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quienes se reunirán durante una hora a partir de las 10.30 horas local (9.30 GMT) en la sede del Consejo.

Al término del encuentro, procederán a la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, después de que los Veintiocho validaran el anexo que permitió el pasado jueves que Bélgica desbloqueara el pacto que la región de Valonia había vetado a última hora.

A continuación, a las 12.20 hora local (11.20 GMT), ofrecerán una conferencia de prensa para finalizar un acto al que asistirán también la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión.

En la delegación canadiense, estarán presentes junto a Trudeau los ministros de Exteriores, Stéphane Dion, y de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, así como el primer ministro de Québec, Philippe Couillard.

La oposición de Valonia, cuyo parlamento vetó el acuerdo diez días antes de la firma, impedía la aprobación belga y por tanto la unanimidad de los Veintiocho. La UE tuvo que suspender en el último momento la cumbre inicialmente prevista para el pasado jueves, ante la falta de consenso.

Finalmente Bélgica llegó a un acuerdo a nivel regional y nacional y presentó un anexo a los embajadores de los demás Estados miembros ante la Unión que fue validado por todos los socios comunitarios y por los Parlamentos regionales belgas, lo que posibilitó la convocatoria de la cumbre para el domingo.

En ella, además del CETA, se tratarán asuntos como el crecimiento y la creación de empleo o temas relacionados con la seguridad, como la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia, el conflicto de Siria o el cambio climático.

Te podría interesar también