Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
26/06/2021 11:41 AM

UE, EEUU y Canadá apoyan negociación para solucionar crisis en Venezuela

UE, EEUU y Canadá apoyan negociación para solucionar crisis en Venezuela

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, emitieron una declaración en apoyo a una negociación que conduzca a solucionar la crisis en Venezuela y lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y verificables.

La misiva destacó la preocupación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por la crisis humanitaria en el país y el impacto que ha generado en la región y a nivel internacional. Ante esto, reiteraron el apoyo a una solución pacífica a través de negociaciones integrales lideradas por los frentes políticos en Venezuela.

“Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, destacó el comunicado.

Asimismo, reafirmaron la revisión de las políticas de sanciones sobre la base de avances sustantivos, significativos y creíbles en la negociación, con el fin de restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela.

“Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”, expresan en el comunicado.

Los representantes de los países mencionados hicieron un llamado urgente a garantizar los derechos y liberar a todos los presos políticos, así como a la libertad de expresión y el respeto a la independencia de los partidos políticos.

“Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos”, concluye.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo