UE: EEUU no ofreció «claridad» sobre tasas para el acero y el aluminio

// AFP


La Unión Europea no obtuvo «claridad inmediata» de Estados Unidos sobre su petición de que no le imponga los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, informó el sábado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, tras una reunión con un emisario estadounidense en Bruselas.

«No obtuvimos claridad inmediata sobre el procedimiento para quedarse exentos y las negociaciones continuarán la semana que viene» indicó Malmstrom en su cuenta Twitter.

«Somos un aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos y, como tal, la Unión Europea debe estar excluida de las medidas anunciadas» por el presidente Donald Trump, insistió Malmstrom.

El representante del Comercio estadounidense Robert Lighthizer acudió este sábado a Bruselas para una reunión prevista desde hace tiempo con Malmstrom y con el ministro japonés de Economía Hiroshige Seko. Japón, al igual que la UE, exige estar exento de las tasas estadounidenses.

«Fue una franca discusión sobre el grave problema que plantean» los aranceles estadounidenses, precisó Malmstrom.

Trump decidió el jueves imponer tasas aduaneras de 25% para el acero y 10% para el aluminio.

Europa exportó 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio hacia Estados Unidos en 2017.

Aliados y rivales de Estados Unidos denuncian desde el jueves el giro proteccionista del país americano y un ataque al libre comercio.

Te podría interesar también