Turismo en Brasil mejoró en 2019 y generó más de 35.000 empleos

// EFE

Turismo en Brasil mejoró en 2019 y generó más de 35.000 empleos



Los ingresos por turismo en Brasil aumentaron un 2,2 % el año pasado, en relación con 2018, al sumar 238.600 millones de reales (unos 51.493 millones de dólares), el mejor resultado para el sector de los últimos dos años, según un estudio divulgado este viernes.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el buen desempeño del sector durante el año pasado también ayudó a la generación de empleo en Brasil, con 35.692 nuevos puestos de trabajo, un 163,6 % más que en 2018.

«Como se esperaba, los ingresos por turismo siguieron las señales de crecimiento en 2019, en sinergia con el rendimiento esperado para la economía», dijo el presidente de la CNC, José Roberto Tadros.

Los ingresos del turismo durante el primer semestre de 2019 fluctuaron influenciados por las incertidumbres de la dirección de la economía brasileña, y las dificultades que se dieron para aprobar la reforma de las jubilaciones, la gran apuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro para sanear la situación fiscal del país.

Según el estudio, los cambios llegaron en agosto cuando el Gobierno impulsó medidas para alentar el consumo y ayudar a acelerar el crecimiento de la economía en el gigante suramericano.

El mayor dinamismo del sector se vio en diciembre, cuando los ingresos por turismo en Brasil fueron de unos 5.000 millones de dólares) y superaron a los de enero y julio, otros dos meses de fuerte actividad por vacaciones, que facturaron unos 4.700 y 4.300 millones de dólares respectivamente.

Los datos señalan que los ingresos por comidas en restaurantes y similares, con un 53,3 %, seguidos por los de transporte de pasajeros (26 %) y los de alojamiento (11 %), fueron responsables del 90 % de las ventas turísticas, con un valor aproximado de 216.000 millones de reales (unos 46.616 millones de dólares).

No obstante, el análisis resalta que en 2019 todos los segmentos de servicios turísticos mostraron una mejoría en comparación con 2018.

El transporte de pasajeros (5,3 %) fue el que tuvo el mayor aumento, seguido por el de hoteles y similares (3,3 %).

El estudio también mostró que la región sureste del país, que abarca los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espiritu Santo, fue la que generó mayores ingresos (61,6 %), con ventas por 147.000 millones de reales (unos 31.725 millones de dólares).

El estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, fue el que más ingresos recibió por turismo con el 40,5 % del total, dejando atrás a la región noreste reconocida mundialmente por sus exhuberantes playas.

Factores como un derrame de petróleo, que afectó a esa región del país el año pasado, pudieron incidir, según el estudio.

Desde agosto del año pasado más de 1.000 playas del noreste de Brasil fueron afectadas por manchas de petróleo que fueron atribuidas a un derrame ocurrido en el océano Atlántico, por causas aún desconocidas.

En cuanto al empleo generado por el sector turístico, el estudio señala que en 2019 creció por segunda vez consecutiva, con un aumento de 163,6 % en relación con 2018, lo que equivale a 35.692 nuevas plazas de trabajo.

De acuerdo con el estudio, actualmente hay 2,9 millones de trabajadores en el sector, un 67 % de ellos empleados en actividades de alojamiento y alimentación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también