Banca y Negocios Informe Privado
19/09/2022 09:50 AM

#TuBolsillo | Estas son las recomendaciones básicas de la Sunaval para invertir en Bolsa

La definición del riesgo es una decisión personal que no solo depende de factores cuantificables como nivel de ingresos, gastos, pasivos y excedentes de efectivo disponibles, sino de la capacidad de asumir riesgos con la actitud adecuada. En principio, la mayoría de los expertos aconseja una estrategia de riesgo progresiva

#TuBolsillo | Estas son las recomendaciones básicas de la Sunaval para invertir en Bolsa

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) está en la política de promover que pequeños inversionistas accedan cada vez más al mercado de valores, por lo que no solo ha generado normas que permitan gestionar adecuadamente el riesgo de los participantes, a través de regulaciones de buen gobierno corporativo, así como de suministro completo y transparente de información adecuada, sino que ha iniciado una campaña de divulgación sobre qué es este mercado y cómo convertirse en actor en las bolsas de valores.

En este sentido, la Sunaval publicó en su cuenta de Instagram una serie de recomendaciones básicas para inversionistas interesados en comenzar a colocar fondos en acciones o en títulos de renta fija.

Estas son los puntos a tomar en cuenta para dar el paso, según el ente regulador:

Conocer las diferentes opciones de inversión disponibles en el mercado y buscar asesoría. La Sunaval considera este punto clave, porque solo un asesor debidamente certificado podrá responder adecuadamente preguntas y dudas, además de orientar los mejores términos para tomar la decisión. La mejor manera de invertir en este mercado es a través de casas de bolsa, una de cuyas misiones es prestar servicios de orientación.

Tener un horizonte claro para invertir con un horizonte de tiempo definido. Todos los inversionistas buscan rentabilidad y protección patrimonial, pero no todos tienen los mismos objetivos específicos, ya que estos dependen de variables personales, en consecuencia, hay, de nuevo, que buscar asesoría especializada y certtificada.

Hay un grupo de preguntas claves que un inversionista potencial debe hacerse: ¿Por qué deseo invertir? ¿Cuánto dinero deseo obtener al final del plazo establecido? ¿Para qué necesito el dinero que estoy invirtiendo: viajes, negocios, estudios u otras necesidades?

Definir el nivel de riesgo: Lo fundamental en este punto es definir el tipo de instrumento en el que invertir. Siempre hay que tener en cuenta un prinicipio básico: a mayor riesgo, mayor rentabilidad; sin embargo, la otra cara de la moneda es que a mayor riesgo, también el potencial de pérdidas se incrementa.

La definición del riesgo es una decisión personal que no solo depende de factores cuantificables como nivel de ingresos, gastos, pasivos y excedentes de efectivo disponibles, sino de la capacidad de asumir riesgos con la actitud adecuada. En principio, la mayoría de los expertos aconseja una estrategia de riesgo progresiva, comenzando con instrumentos que el inversionista pueda comprender más fácilmente.

La decisión de invertir no es una apuesta, ni debe tomarse con esa lógica, pues la inversión es un componente básico de una estrategia de sanidad financiera integral.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo