#TuBolsillo | ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Caracas? Oportunidades aquí y ahora

// Andrés Urquiola /@ardensurquiola

#TuBolsillo | ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Caracas? Oportunidades aquí y ahora



Son muchas los venezolanos que saben que existe la Bolsa de Valores de Nueva York, pero no son tantos los que conocen la Bolsa de Valores de Caracas. Por las calles capitalinas, inclusive en la misma urbanización de El Rosal, donde se encuentra la sede de la Bolsa, abundan los transeúntes que pasan por la misma acera donde está dicho mercado, pero que a pesar de ello ignoran las bondades que esta institución tiene pare ofrecerles.

Nuestra Bolsa no solamente es una de las que más tradición tiene en América Latina de manera formal, sino que inclusive sus inicios se remontan a la colonia, cuando en 1805 se crea una Casa de Bolsa y Recreación de los Comerciantes y Labradores en Caracas bajo la autorización de la corona española. La Bolsa de Comercio de Caracas (antiguo nombre) existe desde 1947 y ha sido una organización dedicada a democratizar el capital y el acceso a los mercados financieros para todo el país.

A través de ella, las empresas han emitido acciones y otros instrumentos financieros con el objetivo de financiar sus operaciones y sus inversiones, captando recursos de instituciones y particulares, permitiéndole a personas como tú y como yo ser parte de empresas que tienen más tiempo funcionando en el país de lo que tenemos memoria. Imagina que pudieras ser dueño de una pequeña parte de Ron Santa Teresa, del Banco Mercantil o del BBVA Provincial y participar en sus ganancias, además de poder asistir a las asambleas de accionistas y poder codearte con los grandes empresarios del país y de la región.

Es una oportunidad única: poder ser accionista de empresas que han moldeado el crecimiento de nuestra nación por más de 100 años es uno de los mayores beneficios que ofrece invertir en la Bolsa de Valores de Caracas.

A lo largo del tiempo me he topado con situaciones en las cuales las personas se sorprenden al enterarse que soy accionista de BBVA Provincial o el Banco Nacional de Crédito, ya que encuentran dicho título de “accionista” como un escalón casi inalcanzable para el ciudadano promedio, cuando en realidad simplemente significa que eres parte de una empresa, en este caso, una empresa que cotiza en la Bolsa. Inclusive dicho estatus se percibe como un nivel de riqueza elevado, cuando realmente es todo lo contrario, especialmente en Venezuela. En nuestro país puedes empezar a invertir literalmente con menos de 5.000 bolívares (poco más de 1 centavo de dólar), aspecto que en muchos otros lugares del mundo es muy diferente.

Los pasos que debes seguir para empezar a invertir son:

– Tener una cuenta bancaria y documentos personales.

– Abrir una cuenta en tu casa de bolsa preferida.

– Abrir una cuenta en la Caja Venezolana de Valores (tu casa de bolsa te ayudará con esto, no te preocupes)

¿Parecen pocos pasos? Es porque la verdad es bastante sencillo. Sin embargo, antes de hacer esto, hay algo más que debes hacer: aprender y educarte para mejorar tus posibilidades de generar rentabilidad.

Por ello, desde Val-u se decidió crear un curso totalmente online y que puedes empezar ya mismo para que aprendas cómo invertir de la mejor manera en cuestión de días. Si no tienes ningún conocimiento de finanzas, no hay ningún problema, ya que el contenido está orientado a ir de lo más básico hasta realizar tus primeras inversiones.

Para acceder al curso online, haz click aquí y utiliza el siguiente cupón que te concede Banca y Negocios (bancaynegocios.com), para disfrutar de un descuento del 10% sobre el precio publicado: byn10

Te podría interesar también