Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/03/2022 07:57 PM

TSJ revocó amparo a favor de empresa acusada de minería ilegal de criptoactivos

TSJ revocó amparo a favor de empresa acusada de minería ilegal de criptoactivos

La sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, revocó el amparo, anula todas las decisiones y deja inadmisible la demanda efectuada el año pasado por unas granjas de mineria de criptoactivos dando procedente la solicitud a la Sunacrip, como maximo ente encargado en materia de criptoactivos en Venezuela.

El TSJ expresa:

El juzgado nacional primero en fecha 3 de noviembre de 2021 dictó sentencia otorgando amparo cautelar a la sociedad mercantil Sierramorros por cerca de 2.000 máquinas de Mineria.

En razón de lo anterior, la superintendencia solicitó el avocamiento al TSJ en sala político-administrativa. Es por ello que la Sala dictó la sentencia N° 99 del 10 de marzo del presente año, avocandose al asunto por la importancia que los criptoactivos tiene en el desarrollo normal de la vida económica y social de la República, así como por el deber de impartir justicia imparcial, idónea transparente y autónoma.

La Sala Politico Administrativa al entrar a decidir el fondo del caso, destacó que la Sunacrip permitió el pleno ejercicio del derecho a la defensa y declaró la nulidad del amparo cautelar porque el tribunal que acordó el amparo, se pronunció sobre el fondo del asunto, soslayando los principios esenciales del derecho.

Después de expuestos lo anterior declaró inadmisible el recurso interpuesto porque los actos recurridos son de trámites, es decir, son preparatorios del procedimiento administrativo correspondiente, que se encuentra en sustanciación.

– Las claves –

Esta sentencia del TSJ se refiere a un procedimiento de decomiso de máquinas a operadores de minería que estaban operando sin licencia en Venezuela el año pasado. La sala Político Administrativa del TSJ revocó el amparo cautelar que le había dado la razón a dicha sociedad minera, dice la Asonacrip en su cuenta de Instagram.

▪️ Esto deja sin efecto la demanda interpuesta por Sierramoros y compañía por el decomiso de equipos utilizados en la minería ilegal de criptoactivos.

▪️ Lo que se expone ante este caso es una reafirmación de las leyes establecidas sobre minería que expresan la gran importancia de minar con todos los permisos y licencias requeridas para tal actividad.

▪️ De lo contrario los implicados serán sancionados con el decomiso de máquinas y/o multas.

▪️ Por último, el TSJ declara como el máximo ente regulatorio en materia de criptoactivos en Venezuela a la Sunacrip, lo cual refuerza la autoridad de la institución en la materia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo