TSJ inauguró Salas Telemáticas de Audiencias en todas las Circunscripciones Judiciales del país

// AVN

TSJ inauguró Salas Telemáticas de Audiencias en todas las Circunscripciones Judiciales del país



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, inauguró las Salas Telemáticas de Audiencias en todas las Circunscripciones Judiciales del país, con el objeto de «facilitar el acceso a la justicia, garantizar el cumplimiento de los principios que delimitan el debido proceso y proveer las herramientas necesarias para materializar una verdadera revolución judicial», expresó la máxima autoridad judicial venezolana durante el acto.

En la actividad, efectuada en el TSJ, el Moreno, acompañado del presidente de la Sala de Casación Civil, Mag. Yván Darío Bastardo Flores, estuvo conectado a través de una videoconferencia con todos los presidentes de los circuitos judiciales penales y los jueces rectores de las circunscripciones judiciales del país. Así lo destaca un boletín informativo del Tribunal Supremo de Justicia.

Durante su intervención, el Presidente del TSJ manifestó que la tecnología ha permitido derribar los límites geográficos, y con ello proveer los mecanismos idóneos para permitir el ejercicio oportuno del derecho a la defensa, el resguardo de los derechos de los ciudadanos, y mejorar significativamente los tiempos de respuesta que preservan la celeridad procesal. Informó que se han realizado 186 audiencias telemáticas, efectuadas por los tribunales con competencia en la materia penal a privados y privadas de libertad a nivel nacional solo en el periodo del año en curso.

Agregó que la pandemia causada por el covid-19 dio el impulso necesario para seguir adelante con las transformaciones que requiere el sistema de administración de justicia, con miras a incrementar la efectividad y la justicia oportuna y sin dilaciones indebidas.

«El camino no ha sido fácil, pero aun cuando los recursos son limitados, la voluntad de cada uno de los operadores de justicia y de los promotores que impulsan este proyecto, ha sido crucial para revisar los procesos judiciales, y dar paso a la implementación de los sistemas telemáticos disponibles, lo que ha significado un cambio trascendental en la conceptualización de lo que debe ser la justicia en la era digital», precisó.

Asimismo, manifestó que el TSJ ha tomado las medidas necesarias para implementar y garantizar la realización de las audiencias telemáticas, a través de reglas claras de procedimiento que establezcan la conducción de los actos de comunicación de los tribunales, garanticen la comparecencia de las partes y de otros actores determinantes en el proceso; y con ello simplificando el desarrollo de la actividad judicial.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también