TSJ declara omisión legislativa de la AN y se prepara para nombrar nuevo CNE

// AVN / Banca y Negocios

TSJ declara omisión legislativa de la AN y se prepara para nombrar nuevo CNE



La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde 2016 en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante una sentencia, la Sala Constitucional se declaró, además, competente para «conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato».

Este jueves, los partidos de oposición Soluciones para Venezuela; Cambiemos; Movimiento Al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista; Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio; solicitaron al Poder Judicial declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del CNE.

En rueda de prensa, Felipe Mujica, secretario del MAS; aclaró que no ha sido posible nombrar nuevas autoridades electorales debido a que se requieren las dos terceras partes legislativas, así como señaló que la Sala Constitucional recibiría los argumentos luego que la Comisión nombrada por la AN no alcanzará los objetivos al respecto.

“Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la AN. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales”, expresó Mujica.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ instruyó al CNE «adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres».

Esta sentencia obedece a un recurso presentado por los partidos minoritarios que están negociando un acuerdo político con el gobierno de Nicolás Maduro en la llamada «mesa de diálogo nacional». Felipe Mujica, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), fue uno de los accionantes de la solicitud.

El máximo tribunal de orientación chavista respondió en tiempo perentorio y abre la posibilidad para que sea en su escenario donde se nombre el directorio del CNE que gestionará las elecciones parlamentarias que, según el ejecutivo nacional, se celebrarán este año.

Te podría interesar también