TSJ autoriza extradición de ciudadano rumano acusado de fraudes informáticos

// AVN

TSJ autoriza extradición de ciudadano rumano acusado de fraudes informáticos

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia de su presidente magistrado Maikel Moreno, declaró procedente la solicitud de extradición pasiva formulada por la República de Rumanía de su connacional Jean Marín Mihaila, para el cumplimiento de la condena de «4 años y 870 días de privación de libertad».

Esa condena fue impuesta por el Tribunal de Dolj de esa nación europea y ratificada por la Corte de Apelaciones de Craiova, por la comisión de los delitos de: «constitución de un grupo criminal organizado, operaciones ilícitas con dispositivos o programas informáticos, tenencia de instrumentos a fin de falsificar valores, infracciones previstas y penadas en el artículo 367, párrafos (1), (3), (6) del Código Penal, el artículo 365, párrafo (2) del Código Penal y el artículo 314, párrafo (2) del Código Penal», cita nota de prensa del TSJ.

La sentencia de la Sala de Casación Penal señala que la extradición está supeditada al compromiso por parte de la República de Rumanía de que el mencionado ciudadano no podrá ser juzgado por un delito distinto al que motivó la extradición, cometido con anterioridad a la solicitud.

Por esta razón, en el presente caso la extradición es única y exclusivamente, para el cumplimiento de la condena impuesta por los señalados delitos.

Asimismo, está sujeta la extradición a que el ciudadano rumano podrá ejercer libremente los recursos legales previstos en el ordenamiento jurídico del país requirente, para impugnar las decisiones dictadas en su contra; que a la pena por la que fue condenado se le reste el tiempo que estuvo detenido en la República Bolivariana de Venezuela (desde el 15 de abril de 2021), además que no se le impongan penas adicionales, ni de muerte, infamantes, trabajos forzosos, ni cadena perpetua.

La decisión de la Sala de Casación Penal indica que la Notificación Roja expedida el 16 de noviembre de 2020 por la Oficina Central Nacional de Interpol, Rumanía, contra Jean Marín Mihaila, precisa, entre otros aspectos, que el año 2017, dicho ciudadano, convicto, creó y coordinó en el distrito de Dolj (Rumanía) un grupo de delincuencia organizada con el principal objetivo de cometer delitos informáticos y delitos de skimming (clonación de tarjetas) con tarjetas bancarais falsificadas.

Concluyó el fallo del TSJ que luego de ser analizados todos los requisitos de procedencia de la presente extradición pasiva, tanto de forma como de fondo, y al constatarse que cada uno de ellos se encuentran verificados, se declaró procedente la petición formulada por la República de Rumanía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también